Sahara Occidental : Los derrapes de Ban Ki-Moon hacen reaccionar los aliados de Marruecos

ccgLa alineación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre la posición de Argelia y el Polisario en la cuestión del sahara marroquí, ha hecho reaccionar los paises hermanos y amigos aliados de Marruecos en apoyo de su causa nacional .

Francia y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), además de Jordania aprovecharon la oportunidad para reiterar su pleno apoyo a Marruecos y su plan de autonomía para el Sahara, en respuesta a los derrapes y al sesgo tomado por Ban Ki-moon, durante su reciente visita a Tinduf y Argel. Durante su visita, el jefe de la ONU emitió propósitos pro-Polisario y pro-Argelia, despertando la ira y el asombro de las autoridades de Marruecos.

Para Francia, «el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007, es una base seria y creíble para una solución negociada» a la cuestión del Sahara, reafirmó el portavoz del Quai d’Orsay, Romain Nadal durante ‘ una conferencia de prensa celebrada el jueves en París.

Incluso recordó que la cuestión del Sahara «es objeto de una mediación de la ONU, que Francia apoya dentro de los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad», en alusión a las declaraciones a los medios de comunicación de Ban Ki-Moon, abiertamente hostiles a Marruecos y favorables a las revendicaciones independentistas del Frente Polisario apoyado ciegamente por el régimen argelino.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG – Arabia Saudita, EAU, Omán, Kuwait, Qatar y Bahrein) y Jordania, se reunieron el miércoles en Riad, reafirmando su firme apoyo a la propuesta marroquí de autonomía como solución política al conflicto del sahara.

En un comunicado, describieron la propuesta marroquí de autonomía «seria y creíble como base para una solución negociada para poner fin al conflicto regional sobre el sahara marroquí.»

Recordamos, Ban Ki-Moon, quién se encontraba de gira en los campamentos de Argel y Tinduf para relanzar las conversaciones sobre el conflicto del sahara, violó el principio de neutralidad que debe cumplir, utilizando en sus declaraciones a la prensa, la palabra «ocupación» del sahara occidental y «referéndum de autodeterminación», una jerga hábilmente evitada en los órganos de las Naciones Unidas.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta