Discusiones con discreción en Marruecos sobre el futuro de la MINURSO

minurso--1Se están manteniendo conversaciones con discreción en Marruecos, para asegurar el futuro de la MINURSO, la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental.

Las autoridades de Marruecos y los diplomáticos de la ONU habrian reanudado oficialmente las negociaciones sobre el retorno de 84 agentes del componente civil y políticos de la MINURSO, expulsados en marzo, de sus puestos en el Sahara marroquí.

Una delegación del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU que incluye entre otros, el diplomático marroquí, Jamal Benomar, enviado de la ONU a Burundi se encuentra actualmente en misión en Marruecos, ha confirmado oficialmente el portavoz de Ban Ki -moon Stephan Dujarric, en el transcurso de una conferencia de prensa en Nueva York.

Esta visita, dijo, encaja «en el marco del diálogo en curso con Marruecos» para una aplicación de la resolución 2285 del Consejo de Seguridad votada el 29 de abril y que pide la «inmediata restauración de la funcionalidad completa de la MINURSO «.

La resolución del texto adoptado por la mayoría absoluta y no por unanimidad, dió un período de tres meses al reino y al Secretario General de la ONU, para llegar a un acuerdo sobre el retorno de 84 agentes de la MINURSO expulsado en represalia a los propósitos de Ban Ki-Moon, durante su visita a los campamentos de Tinduf y en Bir Lahlu en la zona de amortiguamiento. Unas declaraciones que Rabat había considerado «políticamente inapropiadas».

Ban Ki-moon ha de presentar a finales de julio, un informe final al Consejo de Seguridad sobre los resultados de las negociaciones con Marruecos.

Según fuentes bien informadas, las autoridades marroquíés han presentado algunas condiciones para el regreso de los agentes expulsados. Rabat habria así exigido que las fuerzas de paz se dedican principalmente a la vigilancia del alto del fuego en la parte contestada del Sahara marroquí, concluyó en 1991.

Si la ONU llama a la rehabilitación de la MINURSO para un funcionamiento normal y completo, las autoridades de Rabat rechazan la presencia de las fuerzas de paz sobre el suelo marroquí que tienen afinidades con la tésis separatista del Polisario.

Recordamos, para el mismo móvil, un casco azul egipcio pillado en pleno delito de adoctrinamiento de jóvenes milicianos del Polisario, había sido expulsado por la MINURSO, a petición de Rabat.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta