Mohammed VI : Marruecos no renuncia a sus derechos sobre el Sáhara Occidental al reintegrar la UA

discours-troneEl Rey Mohammed VI dijo el sábado, que la voluntad de Marruecos de volver a la Unión Africana (UA) no significa una renuncia de sus derechos sobre el Sahara Occidental.

En un discurso televisado el sábado con motivo del 17° aniversario de la fiesta del trono, el rey de Marruecos se refirió al tema del Sahara Occidental, diciendo que «la decisión de Marruecos de reintegrar su familia institucional africana no significa en modo alguno la renuncia del reino a sus legítimos intereses o el reconocimiento de una entidad ficticia carente de los atributos más básicos de la soberanía, y que han hecho introducir dentro de la Organización de la Unidad Africana, en flagrante violación de su Carta» . Este mensaje está directamente a la seudo República Saharaui proclamada por el Frente Polisario con el apoyo político y financiero del régimen argelino.

Con el fin de cortar el mal de raíz, Marruecos ha decidido oficialmente el 17 de julio con motivo de la 27° cumbre de la Unión Africana, celebrada en Kigali en Ruanda , de reintegrar la organización africana que había dejado en 1984 en protesta contra la admisión de la RASD.

«Mientras que algunos han tratado de hacer de 2016 un año decisivo, Marruecos, por su parte, logró hacer el año de firmeza en relación con la conservación de su integridad territorial», dijo el rey de Marruecos, refiriéndose a el reciente enfrentamiento con la ONU consecutivo a ciertas observaciones y gestos «provocadores» del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita en marzo, en el suroeste de Argelia. Ban había hecho numerosos errores diplomáticos para con Marruecos, llamando en particular, de «ocupación» de la presencia marroquí en el Sahara Occidental.

Mientras tanto, el rey Mohammed VI aseguró en su discurso que «Marruecos está trabajando duro para fortalecer la asociación estratégica solidaria Sur / Sur, especialmente con nuestros hermanos africanos, tanto a nivel bilateral como a nivel de las comunidades regionales de estados de África Occidental.

«Es precisamente para consolidar esta verdadera política Áfricana sincera, dijo, que hemos anunciado durante la 27°Cumbre Africana, la decisión de Marruecos de reintegrar su familia institucional africana.

Con la legitimidad histórica y jurídica de la soberanía sobre las provincias del sur recuperadas de manos del poder colonial español en 1975, el Reino desde 2007 ofrece una amplia autonomía para el Sahara llamada Occidental, bajo su soberanía, cuando el régimen argelino continua de animar a los separatistas del Polisario a aferrarse a su anticuada revendicación de referéndum de autodeterminación.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta