Marruecos se retira de la 4a cumbre África / Mundo Árabe

sommet-afro-arabeLas delegaciones de Marruecos y otros ocho países árabes se han retirado en el último minuto de la cuarta cumbre África / Mundo Árabe que se abrió el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial, sobre el tema de la cooperación económica, para protestar contra la presencia de una delegación del Frente Polisario.

La delegación de Marruecos tomó la decisión de protestar contra «la presencia del emblema de una entidad títere en las salas de reuniones», dijo el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) en un comunicado recogido por la agencia de noticias marroquí MAP.

Marruecos ha dejado la cuarta cumbre África / Mundo Árabe con otros siete países árabes (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Omán, Jordania, Yemen), además de Somalia.

Este incidente se produce en el momento en que Marruecos puso en marcha en julio pasado, el procedimiento para integrar la Unión Africana (UA) que Rabat había dejado en 1984 precisamente por la admisión de la pseudo república saharaui (RASD), proclamada por el Frente Polisario.

Los países africanos que participan en la cumbre en Malabo dedicada a cuestiones económicas, en particular, la cooperación y el desarrollo sostenible, dependían fuertemente de las monarquías del Golfo ricos en petróleo para acceder a la atractiva financiación para sus grandes proyectos de desarrollo, pero el Polisario, apoyado por Argelia, llegó a arruinar la fiesta haciendo añicos las esperanzas de los africanos.

En la edición anterior en 2013 que se celebró en Kuwait, los Estados del Golfo prometieron a Africa mil millones de dólares para el 2018, en el marco del Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico. Esta vez, los estados africanos y los del Golfo parecían querer ir más allá de las declaraciones de principios y beneficiarse del potencial del continente negro.

La salida de la cumbre de Marruecos en Malabo con sus «amigos del Golfo «, seguramente tendrá un gran impacto sobre esta promesa de los países árabes a no ser que la mayoría de los países africanos terminen separando el grano de la paja.

Con la profunda crisis financiera y el vacío institucional que vive, Argelia no tiene nada más que dar, como antes, a los países africanos y menos aún al Frente Polisario que sostiene a miles de refugiados saharauis secuestrados en suelo argelino que, con la ayuda humanitaria internacional que se han espectacularmene derrumbado en los últimos tiempos debido a la crisis económica que atraviesa la mayoria de los países donantes como España o Italia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta