Sahara marroquí : El Polisario teme un final de abril sombrío en la ONU

Los dirigentes del Polisario y en especial sus representantes en Nueva York, muestran una agitación extraordinaria en víspera de la aprobación el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución sobre la cuestión del Sahara Occidental.

El tono de la resolución ya fue revelado por la diplomacia francesa que se ha congratulado este martes de la «dinámica positiva» y el «impulso» que en la actualidad conoce la cuestión del Sahara gracias a las recientes «acciones positivas» por parte de la ONU.

En la secuela, Francia a través de su embajador ante la ONU, François Delattre, insistió sobre una «retirada completa» de la zona de Guergarat, donde sólo las milicias del Polisario siguen ocupando el terreno, con el fin, precisa, poder avanzar en el proceso político.

«Hemos encontrado un nuevo impulso, y la dinámica positiva que está surgiendo, y las acciones positivas que se han tomado, y que podemos alimentar este impulso», dijo a la prensa, el diplomático francés, poco antes de las consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre la MINURSO, cuyo mandato debe ser renovado por un año.

Sin embargo, continuó François Delattre, «hay una cuestión que debe abordarse, a saber, la de Guergarat» y, específicamente, la salida del Polisario de la zona de amortiguamiento que separa a Marruecos de Mauritania.

Según la AFP, el proyecto de resolución que el Consejo adoptará mañana jueves ejercería presión sobre el Frente Polisario para retirar inmediatamente sus soldados de la zona de amortiguación contigua a la localidad de Guergarat, que la parte marroquí había evacuado en febrero .

Cabe recordar que en su informe anual sobre el Sahara, el nuevo SG de la ONU se atrevió por primera vez desde que comenzó el conflicto, a poner el dedo en la herida, en argumentar a favor de un enfoque audaz e innovador tanto en el punto de vista de la forma como del espíritu, haciendo hincapié en la necesidad de redefinir el concepto de autodeterminación que Argelia y el Polisario equiparan a la independencia.

La oferta marroquí de autonomía es así puesta sobre la mesa de la ONU como alternativa seria y creíble, tal como calificada por el propio Consejo de Seguridad en varias de sus resoluciones anteriores.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta