Ana Palacio asegura que la solución del conflicto del Sahara está en Argel

La ex ministro española Ana Palacio dijo el lunes en Rabat que «Argelia es el país que tiene la clave para que el Polisario acepte el plan marroquí de autonomía para el Sahara».

Hablando en una conferencia sobre la paz y la seguridad, organizada por el grupo de estudios «OCP Policy Center «, basado en Rabat, Ana Palacio, actualmente miembro del Consejo de Estado español, dijo que «la estrategia del Polisario es de hacer daño a Marruecos «, citando como tal, el embargo en Panamá y Sudáfrica de buques que transportan fosfato a partir de los yacimientos del Sahara marroquí.

«Para resolver el conflicto del Sahara, todas las partes deben comprometerse, principalmente Marruecos y el Polisario y los países vecinos, entre ellos Argelia,» argumenta Ana Palacio.

En un artículo publicado a finales de junio pasado en el sitio español «Dipublico» Ana Palacio que también es profesora de la Universidad Americana de Georgetown, sugiere «de poner en cuestión» la nueva campaña agresiva del Frente Polisario», que, según dice trata de hacer fracasar el proceso dirigido por la ONU para una solución política consensuada del conflicto del Sahara occidental.

«Después de que el Consejo de Seguridad ha aprobado la apelación del M. Guterres (SG ONU) para reactivar el proceso de negociaciones, el frente Polisario interpelado un tribunal civil en Sudáfrica, para embargar un cargamento de fósfato extraído en el territorio del Sahara», se lamenta la ex ministro español. «Unos días más tarde, todavía recuerda, a un desafío similar se inició en Panamá contra otro barco que transportaba el fosfato» desde el sur de Marruecos, sin embargo, ha dicho que, el Tribunal Marítimo de Panamá motivado por los entresijos diplomáticos y políticos de este caso, finalmente ha rechazado la apelación del Polisario.

Finalmente, Ana Palacio ha denunciado abiertamente las nuevas tácticas del Polisario «para usar los tribunales civiles de terceros países en el intento de hacer daño a Marruecos y socavar el proceso de la ONU.»

La conferencia sobre la paz y la seguridad ha reunido durante dos días en Rabat, a 100 personalidades de 27 países y representantes de 45 extranjeros y 25 instituciones locales.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta