Sahara: El plan de autonomía presentado ante la IV Comisión de las Naciones Unidas

El plan de autonomía estuvo en el centro de las intervenciones de varios peticionarios que se manifestaron el miércoles ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU explicando las ventajas de la iniciativa presentada por Marruecos para poner fin al conflicto del Sahara, un conflicto alimentado artificialmente por Argelia, por el Polisario interpuesto.
El Consejo de Seguridad reconoció de hecho el plan de autonomía, que fue ampliamente bien acogido por la comunidad internacional y las grandes capitales del mundo, como una base seria y creíble para llegar a un acuerdo sobre la cuestión del Sahara. Es esta realidad que han presentado los peticionarios, entre ellos Carroll Eads, de la ONG estadounidense «Capitol Hill Prayers partners».
Karen Hardin, presidenta de Priority PR Group, sobre la vía del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que es favorable a una nueva dinámica en el proceso político, pidió «una nueva forma innovadora de realizar la autodeterminación «y poner fin a un conflicto que ha durado demasiado tiempo.
Entre otros peticionarios, Donna Sams de la «Antioch Church» insistió en la relevancia del plan de autonomía como una tercera vía para llegar a una solución definitiva del conflicto y poner fin al sufrimiento de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, bajo el caparazón de plomo del Polisario.
A este respecto, recordó la posición de Peter Van Walsum, ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y el de Eric Jensen, ex Representante Especial, quienes consideraron que el plan de autonomía es la única solución viable para la solución del caso del Sahara.
Andrew Rosemarine, jurista internacional y abogado británico, describió por su lado, el plan de autonomía de proyecto «justo, flexible y con visión de futuro» como para «satisfacer las aspiraciones de la población de la región» al poner fin a la separación y exilio y favoreciendo la reconciliación «.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta