ONU-Sáhara: Washington reafirma que el plan de autonomía marroquí es «serio, creíble y realista»

Los Estados Unidos reafirmarón el viernes ante el Consejo de Seguridad, a través de su coordinadora política ante la ONU, Amy Tachco, que el plan de autonomía marroquí para el Sahara sigue siendo «serio, creíble y realista», y es un «enfoque potencial» para una solución política definitiva al problema del Sáhara.
«Continuamos viendo el plan de autonomía marroquí como serio, creíble y realista, y representa un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la población del Sahara (…) de gestionar sus propios asuntos en paz y con dignidad», dijo. Amy Tachco frente a los quince miembros del Consejo de Seguridad poco después de la aprobación de la resolución 2414 que prorroga el mandato de la MINURSO durante seis meses hasta el 31 de octubre de 2018.
Insistiendo en la reanudación de las negociaciones en el marco del proceso de la ONU y la misión del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, la diplomática estadounidense enfatizó el «papel especial e importante» que pueden jugar en este proceso, los estados vecinos, alusión a Argelia, cuyo sesgo en esta disputa es un secreto a voces.
Estados Unidos espera que los estados vecinos demuestren «su compromiso con una solución política realista, alcanzable y duradera, basada en compromisos, al reanudar las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe», dijo la Sra. Tachco.
Para la diplomática estadounidense, las «posiciones fijas» del Polisario y Argelia «no deberían obstaculizar el camino del progreso», y dijo que su país espera que «todas las partes respeten sus obligaciones con respecto al alto el fuego» y evitar cualquier acción que pueda desestabilizar la situación o amenazar el proceso de la ONU «, refiriéndose directamente al Polisario y a Argelia, y las interminables provocaciones de los separatistas en la zona de amortiguación de Guergarat.
«Los cambios unilaterales al status quo sobre el terreno no nos ayudarán a lograr una solución duradera y pacífica», dijo Amy Tachco.
Si esta posición de Washington fortalece a Marruecos en sus derechos territoriales legítimos, el Polisario y sus patrocinadores argelinos, ya muy enarbolados contra la posición pro-marroquí de Francia, deberían ver muy en negro al colocar detrás de sus espaldas a la primera potencia mundial en el conflicto territorial que los opone al vecino marroquí.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta