Sáhara Occidental: Christopher Ross no tiene nada nuevo que ofrecer

rooooss-marocEl mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross que comenzó el miércoles en Rabat, una nueva gira en la región, no parece traer nuevas propuestas para activa la solución de la controversia territorial entre Marruecos y Argelia.

El mediador de la ONU fue recibido la tarde del jueves en Rabat, por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Salaheddine Mezouar, no hizo ninguna declaración sobre el propósito de esta entrevista de sesenta minutos a la que asistieron los colaboradores del ministro y el representante del Reino ante la ONU, Omar Hilal.

La parte marroquí, especifican fuentes cercanas al departamento de AAEE, ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda de una solución política aceptable y consensuado basada en la propuesta de una amplia autonomía para el Sahara, la necesidad de un censo de los saharauis instalado en los campamentos de Tinduf y el papel de Argelia como parte implicada en el conflicto territorial sobre el Sáhara Occidental.

El regreso de Christopher Ross en la región después de una larga ausencia de casi un año, se permitió sólo después de la conversación telefónica que tuvo el 22 de enero el Rey Mohammed VI con el Secretario General la ONU, Ban Ki-Moon, en la que este último dio garantías al soberano sobre la neutralidad de los responsables y agencias de la ONU en el tratamiento de la cuestión del Sahara occidental.

El compromiso de Marruecos a su propuesta de autonomía fue reiterado el jueves por el ministro de Comunicación, portavoz del gobierno Mustafa Khalfi, recordando que incluso la comunidad internacional la ha calificado de seria y creíble. Esta opción, dijo, debería conducir a una solución política, consensuada y aceptable para el conflicto del Sáhara «dentro de los parámetros definidos por la ONU, sin ningún cambio o modificación.»

Christopher Ross que esesperado el sábado en los campamentos de Tinduf, deberia abandonar el viernes Marruecos rumbo a Argel.

Marruecos, dice un diplomático jubilado no espera mucho del mediador de la ONU que ha agotado todos sus cartuchos sin ningún resultado. Corresponde a las Naciones Unidas, dijo, de encontrar una nueva salida para desbloquear este contencioso que dura desde hace 40 años.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta