Oponerse a la línea del Polisario o mostrar una inclinación por la opción de la autonomía del Sáhara Occidental son líneas rojas para los servicios secretos argelinos del DRS, que no han dudado en hacer desaparecer a Ahmad Khalil, un alto responsable del frente independentista , cuyo hijo exige hoy saber su destino.
La desaparición del alto responsable del Frente Polisario tuvo lugar en abril de 2009 en Argel. Ahmed Khalil había dejado los campamentos del Polisario en Tinduf para la capital argelina, donde fue el anfitrión de una conferencia sobre los derechos humanos. En realidad el cumplimiento de los derechos humanos, fue una trampa tendida por los servicios del general argelino Toufik, que querían atraer este saharaui unsumiso lejos de los campamentos.
Hoy, seis años después de la desaparición de este antiguo cercano del jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, la familia Khalil solicita que Argelia dé una aclaración sobre la suerte que habia sido reservado para su ser querido. Su hijo, Khalil Rachid pidió que se haga justicia en un comunicado a la agencia española Europa Press.
También llama a la movilización de las ONG internacionales de defensa de los derechos humanos para ejercer presión sobre Argelia. Si todavía está vivo, Ahmed Khalil tendra ahora 62 años.
Este no es el primer intento de Rachid Khalil para tratar de conocer el destino de su padre. En 2014, en Ginebra, ya habia interpelado al Consejo de Derechos Humanos sobre esta desaparición.
Un secuestro misterioso que recuerda la extrema sensibilidad de los servicios secretos argelinos sobre todo lo relacionado con el movimiento saharaui. En Argelia, el Polisario es una exclusividad del DRS que no soporta ninguna disidencia o desafío a la línea trazada al frente saharaui que compite con Marruecos la soberanía sobre la región del Sahara Occidental.