La Unión Europea (UE) ha reafirmado recientemente su apoyo a una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable » al conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Polisario apoyado por Argelia.
En respuesta a una pregunta escrita de un eurodiputado sobre el papel que puede desempeñar la UE para ayudar a una solución al conflicto del Sáhara, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Federica Mogherini dijo que «la UE está preocupada por la persistencia de este conflicto regional que ha durado demasiado tiempo y sus implicaciones en la seguridad de la región.»
Mogherini también ha declarado que «la UE no tomará ninguna acción que pudiera obstaculizar el proceso de solución liderada por la ONU», pero que continuará apoyando los esfuerzos de su secretario general, Ban Ki-Moon, para lograr una solución duradera.
Las precisiones de la vicepresidenta de la Comisión Europea están llegan en el momento en que el enviado de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, está llevando a cabo una nueva gira por el norte de África. Ross ha visitado el 5 de septiembre los campamentos de Tinduf y fue recibido el 20 del mes en curso en Argel.
El mediador quién también viajó a Madrid, es esperado próximamente en Rabat, en una nueva misión de mediación para marcar el terreno para nuevas rondas de negociaciones.
Si durante las rondas anteriores de conversaciones informales pilotados por la ONU, Marruecos ha demostrado flexibilidad hasta proponer un plan de autonomía para el Sahara bajo su soberanía, por otro, el Polisario y su padrino argelino no han movido un ápice en su posición original, que consiste en la organización de un referéndum de autodeterminación.
Sin embargo, Argelia y el Polisario, informa un analista español con sede en Rabat, son muy conscientes de que la opción de la autodeterminación ha resultado prácticamente imposible dada la morfología y el carácter trashumante de la población indígena en el Sahara contestada que ha sido siempre y lo es todavía bajo el control de la administración marroquí.
Sin embargo, añade, la opción de autonomía bajo la soberanía marroqui descrita como «seria y creíble» por muchas de las grandes potencias internacionales, ofrece más probabilidades de llegar a un arreglo definitivo de la disputa territorial.
Mientras tanto, todos los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidos el del mediador de la ONU, Christopher Ross, se desvanecieron por la intransigencia del régimen argelino y de sus protegidos del Polisario.