Sáhara Occidental: Argel parece reconsiderar su posición

lammamraLa última ofensiva de la diplomacia marroquí en las Naciones Unidas abogando a favor de la Kabilia argelina y la firmeza del rey Mohamed VI ante los dirigentes argelinos parece dár sus frutos.

Los pesos pesados ??del régimen argelino han saltado a la palestra en timido intento de extraer su país de las arenas movidizas del conflicto del Sáhara Occidental que enfrenta desde hace 40 años, Marruecos contra el Frente Polisario, un movimiento independentista saharaui fabricado por Huari Bumedien y Gadafi.

En recientes salidas mediáticas, varios altos cargos del Estado argelino han emitido declaraciones inusualmente calmantes con respecto al vecino marroquí.

Miéntras que los dirigentes de Argel han siempre defendido panza arriba la idea de un referéndum de autodeterminación que reclama el Polisario, el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, dijo por primera vez, al canal de TV saudí Al Arabiya que su país no apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, pero que tampoco lo rechaza.

Dijo que esta iniciativa concierne principalmente a Marruecos, el Polisario y las Naciones Unidas, asegurando como es su costumbre, que Argelia no es parte interesada en este conflicto.

Es la misma historia con Amar Saadani, el secretario general del FLN (el partido gobernante). ha declarado a un canal de televisión de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental «Tengo cosas y verdades que decir al pueblo argelino y que solo puedo decirlas que en el momento apropiado», agregó que «esta escalada (con Marruecos) no está en el interés de nadie en la región, se trata de manipulaciones de colonialismo que buscan inflamar a las minorías «. Ante la insistencia del periodista, Saadani dijo «tener miedo de conducir a Argelia sobre otra via», insinuando así que apenas velada que su país debe levantar su mano sobre la cuestión del Sahara que es » jurisdicción exclusiva de la ONU».

A raíz de estás observaciones, Saadani estuvo bajo fuertes críticas por parte de los pro-Polisario en Argel como en Tinduf.

Los argelinos habrán finalmente comprendido que sus intereses no están en la división y partición del territorio de un Estado soberano vecino, pero en la unión y la complementariedad ? No estoy tan seguro, pero el primer paso parece haber sido ya adoptado, sabremos un poco más en las próximas semanas y meses.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta