El enviado de la ONU para el Sahara, Christopher Ross finalmente admitió que el proceso de solución del conflicto en el Sáhara Occidental, en la que interpreta el papel de mediador está en «punto muerto».
En un informe presentado al Consejo de Seguridad en una reunión celebrada a puerta cerrada el martes en Nueva York, Ross incluso advirtió contra la «dinámica peligrosa» que conocen a nivel hacia de seguridad, las regiones del Norte de África y el Sahel.
Christopher Ross, que ha centrado su informe sobre el aspecto de seguridad, advirtió que la llamada «dinámica peligrosa» es alimentada por la desesperación de los jóvenes en los campamentos de Tinduf, convertidos en un blanco fácil para el reclutamiento por grupos extremistas y terroristas.
Un representante del Polisario dice Christopher Ross habría dicho a la direccion del Frente separatista que Marruecos ya no deseaba nuevas negociaciones directas.
Si Marruecos rechaza el retorno a las negociaciones directas, dijo un diplomático marroquí con sede en Nueva York, es que el Reino tiene sus razones.
Las autoridades de Rabat, dijo, se niegan a participar directamente con un movimiento separatista liderado por opositores marroquíés y a su cabeza, su líder Mohamed Abdelaziz nativo de Marrakech, cuyo padre Khelili Mohamed Salem Rguibi actualmente vive en Kasba Tadla en el centro de Marruecos, es un ex soldado de las Fuerzas Armadas Reales. Reguibi su hermano menor, es un médico-cirujano en Casablanca y su segundo hermano, Lahbib Reguibi es un abogado en Agadir, mientras que su esposa es de Argelia. Khadiya Bent Hamdi no es otra que la hija de Hajj Hamdi, ex presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Tinduf y miembro de la Asamblea Nacional Popular (ANP parlamento argelino).
Si hay negociaciones directas que considerar para resolver este conflicto artificial, dijo el diplomático marroquí, es con las autoridades de Argelia que hay que realizarlas y no con su bebé-probeta el Polisario.
Recibiéndo Christopher Ross a finales de noviembre en Rabat, el jefe de la diplomacia marroquí, Salaheddine Mezouar reiteró su posición ya expresada por el rey Mohammed VI en el discurso de la Marcha Verde que había pronunciado el 6 de noviembre en El Aaiún, y en el cuál, dijo que Marruecos ha alcanzado el límite de lo que puede dar y que no irá más allá de la propuesta de autonomía para el Sáhara.