Washington estropea la fiesta de los congresistas del Polisario en Tinduf

le-congresEl ambiente que imperaba en el 14º Congreso del Polisario que se celebró del 16 al 20 de diciembre en los campamentos de Tinduf en Argelia, fue simplemente estropeado el viernes por una muy mala noticia que vino directamente de Washington.

El Congreso de Estados Unidos con componentes tanto demócratas como republicanos, ha adoptado este Viernes, 18 de diciembre de 2016 la Ley de Finanzas, promulgada en el período posterior, por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Este texto establece entre otras cosas que la ayuda estadounidense asignada a Marruecos es extensible a todo el territorio nacional, incluyendo las provincias del sur del Reino.

El Congreso, con dos cámaras, ha reiterado un fuerte apoyo bipartidista e inequívoco a la política seguida por muchos años por Washington, que aboga por una solución negociada a la cuestión del Sahara, sobre la base del plan de autonomía, bajo soberanía marroquí.

El informe especifica que los fondos asignados en concepto de ayuda a Marruecos, también están «a disposición» de las provincias del sur del Reino. El Congreso de los Estados Unidos ha expresado también su preocupación por «el fracaso registrado en el camino a la solución del conflicto del Sahara y la situación de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.»

En signo de una mayor implicación de los Estados Unidos en el proceso de solución de la controversia territorial, el Congreso llama apeló «, el Secretario de Estado (John Kerry) a trabajar hacia una solución negociada a este conflicto, en línea con la política de los Estados Unidos apoyando una solución sobre la base del plan marroquí de autonomía «.

Tales esfuerzos diplomáticos intensificados, dice el Congreso es probable que lleven a «una resolución realista a este conflicto que ha durado demasiado tiempo y al final de la misión de la ONU en curso desde hace más de dos décadas.»

Las medidas establecidas por el Congreso constituyen inequívocamente, en opinión de los observadores en Washington, un nuevo reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El informe del Congreso vino a estropear la fiesta a los dirigentes del Polisario que anunciaron triunfalmente a los delegados, la anulación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE en marzo de 2012.

Por otra parte, incluso en este caso, la euforia de los partidarios del Polisario solo ha sido de corta duración, según los expertos, ya que los 28 países miembros de la UE ya han apelado esta decisión que afecta a sus propios intereses y la credibilidad de todas las instituciones de la UE y la sentencia del tribunal tiene muchas probalidades a ser cancelado a su vez.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta