El Rey Mohammed VI visitó la noche del jueves El Aaiún, la principal ciudad de la región del Sahara Occidental por segunda vez en tres meses, una visita dedicada sobre todo a la puesta en marcha del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur del reino, en visión de hacer un puente entre el norte de África, África Occidental y los paises del Sahel.
En el programa del soberano marroquí figuran una multitud de proyectos de desarrollo y aumentar el potencial local. En total, el programa de inversiones para esta región Marruecos de más de 7 mil millones de € de aquí al 2022. Mohammed VI lanzó el viernes los trabajos de construcción del parque tecnológico de Foum El Oued – Laayoune y luego el complejo industrial integrado de producción de fertilizantes de fosfato en el sitio fosfatero de Fosboucraa.
El primer proyecto consiste en una ciudad del conocimiento y de la innovación que resultará en la creación de 1.200 puestos de trabajo permanentes en el horizonte de 2022. Una Universidad Politécnica, un liceo de excelencia y un centro de la competencia industrial son previstos. Este proyecto fue diseñado en acompañamiento del segundo, la del complejo industrial de producción de fertilizantes.
Las diversas instituciones del parque científico deben suministrar en ingenieros y gerentes de las nuevas unidades industriales del OCP Group, líder mundial en fosfatos. También deberían apoyar la innovación y el desarrollo industrial y los avances tecnológicos Fosboucraa, su ecosistema y sus socios africanos del OCP.
Fosboucraa es destinado a desarrollar localmente los fosfatos para mejorar la competitividad de la región. objetivo principal, el desarrollo del tejido de las PyME, y las nuevas profesiones asociadas a las actividades de procesamiento de fertilizantes de fosfato.
Con una capacidad de producción anual de medio millón de toneladas de ácido fosfórico y un millón de toneladas de fertilizantes, la futura plataforma industrial se extiende sobre 36 hectáreas. En él se incluirán las unidades de producción de ácido sulfúrico, ácido fosfórico, fertilizantes, además de una planta de desalinización de agua de mar y una planta de energía térmica de 62 MW.