Eran más de tres millones de marroquíés de todo tipo y edades, en manifestarse este domingo, 13 de marzo de Tánger a Laguira, para protestar contra las declaraciones provocadoras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el asunto sahara.
Durante su viaje a los campamentos de Tinduf y Argelia, el jefe de la ONU se ha alineado abiertamente con la tesis separatista del Polisario y el régimen argelino que compiten a Marruecos, la soberanía del Sahara.
Esta marcha se produce pocos días después de la denuncia y el rechazo categórico por el gobierno marroquí de las declaraciones y el sesgo del Secretario General de la ONU.
En Rabat, la marcha popular ha reunido este domingo, una gran multitud de gente de muchas ciudades del Reino y a la cabeza de la línea, los principales lideres de los partidos políticos y centrales sindicales de izquierda y derecha.
Clamaron a lo largo de su recorrido en las principales calles de la capital del Reino, la marroquineidad del Sahara marroquí y criticaron enérgicamente las declaraciones y pronunciamientos insidiosos y posiciones provocativas del SG de la ONU y su alineación con las reivindicaciones de independentista de los separatistas del Polisario que defienden ciegamente los dirigentes de Argelia y sus generales.
Cabe recordar que durante su estancia en Tinduf y Argel, Ban Ki-moon, ha caído en la trampa de los gobernantes de Argel y sus peones saharauis, pidiendo prestado su jerga «ocupación», en alusión a la presencia de Marruecos en las provincias del sur y del «referéndum de autodeterminación» una opcion antaño descartada por la ONU del proceso de solución de la controversia territorial que opone a Marruecos a la vecina Argelia.
El Secretario General de la ONU ha cometido otros errores diplomáticos en la violación del principio de neutralidad y objetividad al cual debe atenerse.
Ban Ki-Moon ha de esta maner puesto sobre su esplada a todo el pueblo marroquí que se sintió herido en su amor propio y en sus derechos legítimos.