Marruecos-Sahara-ONU: Ban Ki-Moon proyectado en la boca del lobo por sus colaboradores

ban-hilaleMarruecos ha denunciado este jueves un nuevo error cometido a nivel de la secretaría general de las Naciones Unidas, una rebaba que solo llega complicar aún más la relación ya tensa entre Rabat y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Parece que el diplomático de Corea del Sur no va a concluir en belleza su mandato que termina antes de finales de diciembre de 2016.

Después de sus provocadoras declaraciones y su sésgo en la disputa territorial sobre el Sahara marroquí, durante su última visita a Argelia, Ban Ki-Moon, fue arrojado a un nuevo enfrentamiento con Marruecos y esta vez por su propio personal administrativo que filtró el contenido de una «carta personal» que envió al rey Mohamed VI.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves en Nueva York, el Representante Permanente del Reino en las Naciones Unidas, Omar Hilale ha tenido que expresar su «consternación y la incomprensión de Marruecos para con este «incidente.

«Hemos recibido la carta el día de antes de ayer y veinticuatro horas después de que se filtrara a algunos grupos de interés, lo cual es contrario a la ética de la ONU y se inscribe en la cuenta atrás de las prácticas diplomáticas», lamentó el diplomático marroquí con un aire rebelde.

El mismo día, el portavoz de Ban Stephan Dujarric reconoció la existencia de dicho mensaje, indicando que es «una carta personal» en el que Ban Ki-moon presenta, al  rey de Marruecos «explicaciones directas «en su visita a principios de marzo, en los campamentos de Tinduf y a Argel.

Pero salida mediática de Dujarric no impidió que el embajador de Marruecos de decir: «Por desgracia, hemos constatado que la oficina del portavoz de las Naciones Unidas está instrumentalizada en una campaña mediática en contra de Marruecos».

A diferencia de la versión avanzada de Stephan Dujarric el lunes 29 marzo para inocentar su jefe, insistió Omar Hilale, Ban Ki-Moon, de hecho, había bien visitado la zona tampón de Bir Lahlu en el Sahara marroquí, donde se inclinó «delante una bandera de una entidad no estatal.»

Su paso por Bir Lahlu fue «premeditado», argumentó, y agregó que Marruecos está en posesión de «pruebas (escritas) que confirme que todo el escenario fue aceptado antes de que el helicóptero despegara.»

Para Hilale, la crisis conel secretario general de la ONU sobrepasa más allá el uso de la palabra «ocupación», en referencia a la presencia marroquí en el Sahara y se extiende a «una acumulación de acciones desafortunadas.»

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta