Los abusos y atrocidades cometidos contra miles de saharauis secuestrados por los torturadores del Polisario en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia, han sido denunciados con fuerza el miércoles en Montreal, en el marco de la 12º Foro Social Mundial (FSM).
En una reunión iniciada por el Foro de las habilidades de Canadá y Marruecos bajo el tema «El Tinduf olvidado: la tragedia humanitaria a cielo abierto», la atención se ha centrado en el sufrimiento mental y físico y las injusticias que sufren los saharauis secuestrados desde hace 40 años en Argelia.
Durante el encuentro, moderado por Yasmine Hasnaui, presidenta de la Fundación de la amistad marroco-americana, los intervinientes también denunciaron las «condiciones inhumanas e intolerables» en las que viven estas poblaciones, retenidas contra su voluntad en el desierto de Argelia. Llamaron a que sea puesto fin al sufrimiento de estas poblaciones y al bloqueo impuesto a los campamentos de Tinduf que describieron como «una prisión a cielo abierto».
En su discurso Yasmine Hasnui señaló la responsabilidad del régimen argelino demostrada en la perpetuación del conflicto artificial entorno al Sahara marroquí, lamentando la desesperación y la frustración que son objeto, miles de saharauis mantenidos a raya por las milicias del Polisario apoyadas por el régimen argelino que se opone incluso al censo de estas poblaciones.
Hasnaui, bien conocida en los foros de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, también ha condenado la desviación a gran escala de la ayuda humanitaria internacional destinada a las poblaciones civiles en los campamentos de Tinduf.
Otra conferencia con el tema «víctimas olvidadas» (Forgotten Victims) se organizó en Montreal por el Observatorio del Sahara por la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (OSPDH).
Esta reunión, dijo la presidenta del Observatorio, Aicha Duihi, tiene como objetivo informar a la comunidad internacional acerca de estas víctimas olvidadas de violaciónes cometidas por el Polisario, así como los asesinados desaparecidos después de sufrir diversas formas de tortura y las peores atrocidades que los humanos pueden imaginar.
Por su parte, el presidente del Foro Canario- sahariano, Miguel Ángel Ortiz ha evocado el triste destino, de miles de personas inocentes, entre ellos los españoles que fueron secuestrados, asesinados o secuestrados. Su sucesor, la presidenta de la asociación italiana «METE Onlus» Giorgia Butera, discutió sobre la situación muy preocupante de muchachas saharauis adoptadas por familias españolas obligadas a permanecer en los campamentos de Tinduf en sus visitas familiares. Incluso se ha planteado los casos de matrimonio precoz y del embarazo forzado de chicas jóvenes saharauis.