El bloque de países que reconocen a la teórica República Saharaui del Polisario se derrumba inexorablemente. Jamaica acaba en efecto de retirar su reconocimiento a la RASD después de darse cuenta del engaño diplomático defendido por el Frente saharaui apoyado por Argelia.
Es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica quién anunció el miércoles, 14 de septiembre de 2016, la decisión de retirar el reconocimiento a la autoproclamada república. Una decisión que sera «debidamente notificada a las Naciones Unidas», dijo un comunicado.
Jamaica «expresa su sincera esperanza de que su posición de neutralidad y su continuo apoyo al proceso onuvense en curso enviará un mensaje fuerte que se hara valer ante la comunidad internacional en sus esfuerzos por lograr una solución justa y pacífica a esta controversia regional prolongada, » añade el mismo documento.
Dos meses antes de Jamaica, fue Zambia y antes que ella Surinam. En total, 34 países han retirado su reconocimiento de esta entidad puramente teórica desde el año 2000, incluyendo 9 estados unicamente en la región del Caribe. Estos retiros se han acelerado desde la presentación por Marruecos en 2007, del plan de autonomía para el Sahara.
Este es un nuevo golpe para el Polisario. Y especialmente para Argelia, que cuenta todavía sobre unos pocos países de América Latina y África para compensar el rechazo a los cuales está sujeta la República Saharaui a nivel internacional. La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) no es de hecho reconocida ni por la ONU ni por las principales capitales del mundo, que ven principalmente una supervivencia de la guerra fría y la rivalidad tradicional entre Marruecos y Argelia.
Este nuevo revés diplomático para el Polisario se produce dos meses después de la moción presentada en julio, por 28 países africanos, que han solicitado la suspensión de la RASD de la Unión Africana, la única organización regional del mundo que reconoce la entidad auto-proclamada.