Uruguay elude la grave situación en Guergarat ante el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU llevo a cabo el martes, 28 de marzo una reunión a puerta cerrada sobre el Sahara marroquí a petición del embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas, Elbio Oscar Rosselli, pero éste ultimo impidió al jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, de evocar en su informe, la grave situación que prevalece en Guerguerat.

Sin embargo, Hervé Ladsous, fue convocado a esta sesión para informar al Consejo de Seguridad sobre los últimos avances en el Sahara, antes de ser interrumpido por el representante de Uruguay, uno de los mayores defensores de la tésis separatista del Polisario. Este último pidió a Ladsous de limitarse al punto de la agenda de la reunión, a saber, la revisión del retorno de la MINURSO a la funcionalidad completa.

En realidad, el embajador uruguayo temia que el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la paz de la ONU asole en su informe al Polisario debido a la presencia y de las acciones de provocación de sus elementos armados en la zona tampón de Guerguerat.

En la opinión del representante del Uruguay ante las Naciones Unidas, el retorno del componente civil de la MINURSO es más importante que el peligro que representa para toda la región, la presencia de milicias armadas del Polisario en la zona de amortiguamiento, una zona desmilitarizada que cae bajo el alto el fuego del 6 de octubre de 1991, bajo la jurisdicción exclusiva de los observadores de la MINURSO.

La presencia de elementos armados del Polisario en Guergarat no sólo es una violación flagrante del acuerdo de alto el fuego, sino que podría ser la chispa de un nuevo conflicto armado implicando a todos los países vecinos y puede desestabilizar todo el Magreb árabe y el Sahel.

Es en este contexto que Ladsous ha querido subrayar la gravedad de la situación en Guergarat en su informe al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, esta intervención se ajusta perfectamente a la petición lanzada el 25 de febrero por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres quién había hecho hincapié en la gravedad de la situación en Guergarat y pidió a ambas partes a actuar con moderación y de evacuar sus fuerzas de la zona de amortiguamiento. Sin embargo a pesar de la retirada unilateral el 26 de febrero de las fuerzas marroquíes de esta zona, el Polisario sigue manteniendo su milicia armada que continúan obstaculizando el flujo comercial entre Marruecos y Mauritania.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta