El Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas ha prorrogado el viernes el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2018 después de haber obligado al Polisario de retirar sus milicias armadas de la zona de amortiguamiento contigua del puesto fronterizo marroquí de Guerguerat.
Por otra parte, en su resolución 2351, aprobada por unanimidad por sus quince miembros, el órgano ejecutivo de la ONU «toma nota de la propuesta de Marruecos presentada el 11 de abril de 2007, al Secretario General y da la bienvenida a los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por avanzar en el proceso que contempla la solución al conflicto del Sahara».
Marruecos ha sido confortado en su posición, por la puesta sobre la sobre la mesa de sus futuras discusiones de su plan de autonomía para el Sahara como una solución seria y creíble «permitiendo al pueblo del Sahara vivir en dignidad», como dijo Nikki Haley, el representante permanente de los Estados Unidos en la ONU.
El Consejo, por otra parte, reiteró su llamamiento «a las partes y a los Estados vecinos a cooperar más plenamente con las Naciones Unidas y con los demás y fortalecer su compromiso de poner fin a la actual situación de estancamiento y de realizar progresos hacia una solución política «y contribuir de esta manera,» a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel».
Si del lado del Polisario es el silencio de radio en la nueva resolución es el portavoz habitual de la agencia de noticias oficial argelina «APS» encargada de anunciar que «el Frente Polisario ha decidido el viernes el redespliegue de los elementos de sus fuerzas armadas en la zona de amortiguamiento de Guerguerat en respuesta a la llamada de varios países amigos «. Y la agencia de señalar que «la parte saharaui informó al Consejo de Seguridad de su decisión en una carta a su presidenta, la estadounidense Nikki Haley.»
Pero la dicha la agencia sólo hablaba de una «redistribución» en lugar de una retirada
Lo que ha hecho reaccionar la representación permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, que envió una carta al CS, llamando la atención sobre el hecho de que una «redistribución» no es un retirada.
Inmediatamente después, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric aseguró que se trata de hecho de una «retirada» del Polisario de Guerguerat y no de una una mera redistribución dse la cual habla La APS en un humillante intentO mitigar la magnitud de la derrota de la diplomacia argelina y de sus protegidos en el seno del Polisario.
La pérdida se ve agravada por la nueva petición del Consejo de Seguridad, pidiendo el «registro» de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, insistiendo «que se hagan esfuerzos en este sentido,» una operación que reclama desde hace tiempo Marruecos pero que siempre fue rechazada por el Polisario y el país anfitrión Argelia.