Un diplomático marroquí agredido físicamente por un funcionario de alto nivel de Argelia

Un diplomático marroquí fue agredido físicamente por un responsable de la diplomacia argelina, durante una reunión del comité de la ONU sobre la descolonización «Comité Especial de los 24″, que se celebró el jueves en la isla de Santa Lucía, en el Caribe. Se trata de Mohamed Ali Khamlichi, el embajador de Marruecos Adjunto a Santa Lucía y su agresor no es otro que Soufiane Mimouni, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia

Tras el ataque, dijo un responsable marroquí ,»nuestro diplomático tuvo que ir al hospital, la reunión fue interrumpida y se presentó una denuncia.» Este grave incidente dice mucho sobre el grado de animosidad que sienten los dirigentes de Argelia para con sus homólogos marroquíes, después de serias derrotas que encajan en la batalla diplomática que su país libra contra Marruecos sobre el Sahara.

Marruecos ha reaccionado inmediatamente a este acto por el que denuncia la «agresión física» de uno de sus diplomáticos. Este es un incidente «grave» que va «contra toda práctica diplomática», dijo el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita.

Cuestionado por la agencia de noticias francesa «AFP» Nasser Bourita confirmó el incidente, y añadió que el hecho de «llegar asi y transgredir todas las costumbres diplomáticas, de un diplomático de alto rango, tercer responsable del ministerio de asuntos exteriores de Argelia es grave. Este tipo de extremos, hasta la agresión física es único en los anales».

Para el jefe de la diplomacia marroquí «esto refleja el nerviosismo extremo de la diplomacia argelina: un representante de Argelia viaja a Santa Lucía y molesto por la demanda de nuestros representantes, llega asi a las manos. Esto es especialmente sorprendente de un país (Argelia) que simplemente decía ser observador «en el conflicto del Sahara, señaló Nasser Bourita, llamando al poder en Argel a contribuir más bien a «una solución y a asumir su responsabilidad en este asunto».

En los últimos años, dijo, «en cada una de estas reuniones es el problema de la representación de las provincias del sur, donde nuestros representantes electos desafían la presencia del Frente Polisario».

Los dirigentes de Argel fueron muy irritados por el regreso de Marruecos en la Unión Africana (UA) a principios de 2017, y por la última resolución que el Consejo de Seguridad aprobó el pasado abril. Esto interpela a Argelia país implicado, llamando a contribuir a la solución negociada de la controversia territorial sobre el Sahara.

Con los muchos fracasos que los diplomáticos argelinos no dejan de encajar a fuerza de querer defender el Polisario, los marroquíes deben esperar el peor comportamiento de las autoridades argelinas.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta