Sáhara: El Parlamento Europeo inflige un revés al Polisario y a sus patrocinadores

El Polisario y sus padrinos argelinos y sus partidarios europeos han sufrido el miércoles, un nuevo revés tras el rechazo por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, de una propuesta de los eurodiputados ecologistas recomendando a la Unión Europea de apoyar en las Naciones Unidas, la idea de ampliar el mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara marroquí.

El proyecto de resolución presentado por los diputados del ala eco-comunista fue rechazado por 316 votos en contra, 189 a favor y 162 abstenciones.

Los eurodiputados del Grupo del PPE (Partido Popular Europeo) votaron en contra del proyecto de texto. «La abstención emanan principalmente del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, que adoptaron una posición realista evitando así que la enmienda se apruebe», se congratulo Abderrahim Atmoun, presidente del Comité Conjunto UE-Marruecos.

Los autores del proyecto de resolución pidieron al Parlamento Europeo a «hacer efectiva la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental y para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución justa y duradera del conflicto del Sahara occidental, basado en la autodeterminación del pueblo saharaui y de acuerdo con las resoluciones de la ONU en la materia, de trabajar para que la Misión de las Naciones Unidas para la organización del referéndum en el Sáhara occidental (MINURSO) este dotada con un mandato en materia de derechos humanos, al igual que todas las demás misiones de paz de la ONU, y para que todo el personal de la MINURSO sea autorizado a reincorporarse a sus funciones «.

Para disgusto del Polisario y sus mentores a rgelinos y simpatizantes europeos, el Parlamento Europeo rechazando el proyecto de resolución,  sólo hizo alinearse sobre la posición de la ONU y el Consejo de Seguridad que había fallado en contra de la idea de ampliar el mandato de la MINURSO.

Los torturadores del Polisario y sus protectores argelinos deben estar deprimidos después de esta nueva victoria diplomática de Marruecos y que, además, se produce un día después de otra victoria que la diplomacia marroquí ha desgarrado a la 29 cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, que suprime el texto de su resolución sobre el Sahara, las palabras «territorio ocupado» utilizadas en el pasado para referirse al Sahara occidental. Esta declaración también fue eliminada del informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Además de la Comisión de la UA rompió con el lenguaje pro-Polisario utilizado bajo el mandato de su ex Presidenta, la sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, pronunciándose en particular a favor de una solución política mutuamente aceptable.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta