El Ejército mauritano ha interceptado esta semana en la región fronteriza del noroeste recientemente declarada «zona militar cerrada», un vehículo que transportaba armas y municiones de los campamentos de Tinduf controlados por el Polisario.
El vehículo sospechoso fue descubierto por la vigilancia aérea activada desde la proclamación de la zona fronteriza con Argelia, «zona militar» cerrada a los civiles, y como parte de la lucha de las autoridades mauritanas contra el tráfico de todo tipo que, prolifera en la región.
El noroeste de Mauritania es conocido por ser una zona favorita para los saharauis en los campamentos de Tinduf que utilizan con frecuencia para vender diversos productos de contrabando, sino también de alimentos y medicamentos obtenidos de la ayuda humanitaria internacional destinados a los campamentos, pero que a menudo son desviadas a la llegada a la sede del Polisario en Rabuni.
Armas y municiones fueron interceptadas, según los medios de comunicación mauritanos, a bordo de un vehículo 4×4 que venían de Tinduf y fue perseguido por elementos de la milicia armada Polisario antes de ser neutralizados por los soldados mauritanos.
Según los medios de información mauritanos citando el ejército mauritano, los individuos a bordo del vehículo incautado pertenecen a una red de tráfico de drogas.
Es de recordar también que en el comienzo de este mes de julio, un enfrentamiento armado estalló en el campamento apelado Ausserd entre las de dos clanes bandas de narcotraficantes saharauis en presencia del jefe del Polisario, Brahim Ghali, que estaba haciendo una» visita de inspección «en esta localidad.
La lucha que se ha sembrado un clima de pánico en el campamento estalló cuando un capo de la droga supo que un cargamento de droga, que planeaba llevar al norte de Mali, le había sido robada por uno de sus competidores.
Disparos fueron escuchados por los habitantes del campamento que cuentan que las bandas de los dos clanes rivales armados con pistolas y cuchillos estaban involucrados en una persecución en la ciudad de Agouinit a bordo de 4X4 que conducían a alta velocidad.
El enfrentamiento terminó sólo después de la intervención del ejército argelino presente en el lugar, mientras que los milicianos del Polisario no se inmutaron.