The Economist : El conflicto del Sahara Occidental un verdadero desastre económico para Argel y Rabat

El conflicto sobre el Sahara Occidental hace perder cada año a los dos vecinos del norte de África Marruecos y Argelia, dos puntos de su producto interno bruto (PIB), revela la famosa revista británica The Economist en su edición del pasado fin de semana.

«Si Marruecos y Argelia habían cumplido su compromiso de 1989 para formar una unión económica con Túnez, Libia y Mauritania, estarían entre las mayores economías del mundo árabe y Oriente Medio», dice The Economist.

Pero el ambicioso proyecto de la Unión del Magreb Árabe (UMA), lamenta la publicación británica, ha sido congelado a causa del conflicto del Sahara Occidental, que es reclamado por el Frente del POLISARIO con el pleno apoyo del régimen argelino.

Después de la congelación del proyecto del Magreb, Argelia y Marruecos están pagando un muy alto precio por el cierre de sus fronteras desde 1994 y muestran una pérdida anual de 2 puntos del PIB después de la congelación del proyecto del Magreb, señala el semanario económico británico.

Los dos países vecinos no están exentos de ventajas, dice el autor del artículo, afirmando que en  Argelia como en Marruecos, «la población es predominantemente sunita, mano de obra esta disponible y pueden ser un puente para Europa hacia África».

Si los ingresos por hidrocarburos han permitido a Argelia llevar a cabo programas de infraestructura importantes, Marruecos avanza rápidamente a través de las políticas de apertura económicas del Rey Mohammed VI, constata el semanario económico, recordando que «el Reino ocupa el puesto 68 en el ranking Doing Business del Banco Mundial, 88 lugar por encima de Argelia».

El contexto que ahora prevalece en toda la región del Magreb Árabe, dice la publicación se hace detestable por la disputa territorial entre Rabat y Argel sobre el Sahara Occidental.

Sin embargo, Marruecos ha hecho grandes concesiones desde el estallido del conflicto en 1975, yendo hasta someter en el año 2007, a la ONU una propuesta de una amplia autonomía para el Sahara que reclama el Frente Polisario, un movimiento separatista saharaui creado desde cero en los años 70, bajo el liderazgo del régimen del difunto presidente argelino Huari Bumedien con el apoyo militar y financiero de su aliado de la época, el difunto líder Libio Muammar Kaddafi

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta