El Polisario no termina de recolectar reveses diplomáticos, el último de ellos el humillante bloqueo en el aeropuerto de Lima, de la activista Khadijatou al-Mukhtar, que intentó entrar en el Perú al presentarse como «embajadora» de la supuesta República saharaui, pero que se vió encajar un rechazo categórico de las autoridades peruanas, desde el 9 de septiembre.
De hecho, la activista del Polisario se ha enredado a su llegada al aeropuerto de Lima. Viajaba con pasaporte español, pero ha tratado de hacer valer el estatus de embajadora de la RASD, la república autoproclamada por el Polisario y Argelia, pero no reconocida por la ONU.
Las autoridades del aeropuerto no han querido entrar en este juego, dejando la elección a la falsa diplomática de entrar en el Perú como turista española, o simplemente ser expulsada en el primer avión con destino a Madrid. El caso ha superado lo cómico cuando Khadijetou al-Mukhtar, que pretende ser una embajadora, tuvo que recurrir a los servicios del cónsul español en Lima.
Pero después de tres semanas dedicada a la espera de una improbable flexibilidad de las autoridades peruanas Khadijetou al-Mukhtar fue sorprendida por la salida del ministro peruano de interior, Carlos Basombrío que dejó las cosas claras : Khadijetou al-Mukhtar «no es reconocida y no fue invitada por el Ministerio de AAEE del Perú».
Considerada como ciudadana española, que no tiene visado diplomático expedido por las autoridades del Perú y no recibió ningún beneficio o inmunidad como representante del Polisario en Lima, contrariamente a sus afirmaciones.
Mientras tanto, los funcionarios de inmigración peruanos dicen que Khadijetou Al-Mukhtar eligió permanecer intencionalmente e ilegalmente, en una oficina de servicios de inmigración en el aeropuerto de Lima, indicando que rechazó una propuesta de evacuación gratuita por vía aérea, y la oportunidad de entrar en el país sólo como una turista.