Francia estaría en contra de la presencia de entidades títeres que no tienen el estatuto de Estado soberano en la próxima cumbre euroafricana prevista para los días 29 y 30 de noviembre en Abidjan, la capital económica de Costa de Marfil.
En vísperas de la quinta edición de este importante evento institucional, debíendo centrarse sobre el futuro de las relaciones entre los dos continentes, el ministro Frances Jean-Yves Le Drian, que estaba realizando su primera visita oficial en el reino, reafirmo el lunes (9 de octubre) en Rabat, el apoyo de Francia a la propuesta marroquí de autonomía para resolver el conflicto del Sahara, asegurando que la posición de su país sobre este tema permanece sin cambios y «constante».
«El plan de autonomía es una buena base para las negociaciones», dijo, sugiriendo que es sobre esta base que el Secretario General de la ONU tendrá que tomar iniciativas.
Al abordar la próxima cumbre UE-UA en Abidján durante una rueda de prensa tras sus conversaciones con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, el canciller francés destacó que los criterios para la participación en esta cumbre debe hacerse sobre la base de «Estados soberanos», lo que excluye la presencia de delegados de la pseudo-república saharaui «RASD», una entidad títere no reconocida como estado soberano por las Naciones Unidas o la Unión Europea, y que se ha establecido en Argelia desde su creación.
Jean-Yves Le Drian espera que la cumbre afro-europea en Abidján traiga una nueva dinámica entre la UE y África. «Queremos que la cumbre se celebre en buenas condiciones y la elección de los países participantes debe basarse en un consenso y en la realidad de los Estados soberanos», insistió.
Para el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, la visita del presidente francés, es parte de una alianza estratégica única entre los dos países llevada por los contactos regulares entre los dos jefes de estado y una dinámica económica fructífera con un enfoque en el aumento de la cooperación cultural.
La reunión de alto nivel tendrá lugar los días 15 y 16 y 17 de noviembre en Marruecos. Será precedida por una reunión de evaluación programada para la próxima semana. Por último, el presidente francés es esperado en Marruecos para una visita oficial en 2018 a invitación del rey Mohammed VI.