Sáhara Occidental : Köhler recibe a Messahel este jueves en Berlín, pero Rabat permanece en la expectativa

El mediador de la ONU para el Sahara, Horst Köhler, debería recibir este jueves en Berlín al ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Abdelkader Messahel, para hablar sobre el tema del Sahara marroquí, mientras que no se anuncia ninguna fecha para un encuentro similar con la parte marroquí.
El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Köhler ya había recibido en Berlín a las delegaciones del Polisario y Mauritania antes de su entrevista mañana con el jefe de la diplomacia argelina.
En el lado marroquí, nada se ha filtrado oficialmente por el momento sobre el momento y la ubicación de una probable reunión con el mediador de la ONU.
Según los observadores cercanos al dossier, Rabat ha juzgado mal los pasos del mediador de la ONU por involucrar en sus consultas sobre el problema del Sahara, la Unión Europea y especialmente la Unión Africana, que ha perdido de la opinión de las autoridades marroquíes neutralidad en este conflicto después de la admisión de la seudo-República saharaui «RASD» en 1984.
El enfoque de Köhler para reiniciar las negociaciones en el proceso de resolución política del conflicto del Sahara se percibe muy mal en Rabat. Las autoridades marroquíes insisten en que la gestión de este tema es responsabilidad exclusiva de la ONU y su Consejo de Seguridad para evitar conflictos de intereses geoestratégicos.
Durante el mes de enero, el ex presidente alemán discutió de este tema con Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, Paul Kagame, el presidente de Rwanda, el argelino Smaïl Chergui, comisario para la Paz y Seguridad de la UA, y Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA.
Para Marruecos «la solución está en Argel» y no en otra parte, ya que dicha «RASD» se creó y está financiada por el régimen argelino y se basa en suelo argelino.
Además, en su resolución 2351, el Consejo de Seguridad de la ONU subrayó claramente la implicación de Argelia en el conflicto del Sahara, haciendo un llamamiento a todos los países vecinos para que asuman el papel que les corresponde en las negociaciones lideradas por el enviado de la ONU.
Así que para Rabat, el balón está en el campo de Horst Köhler, que debe rectificar el tiro para que las negociaciones comiencen de nuevo sobre bases lógicas y equilibradas. A buen entendedor pocas palabras…

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta