Una vez no es costumbre, el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido gobernante en Sudáfrica envió el lunes a tres de sus principales dirigentes para asistir al 4° Foro de Crans Montana, que se organiza del 15 al 20 de marzo en Dajla, en el extremo sur de Marruecos.
Los tres responsables sudafricanos han sido respaldados por el presidente Cyril Ramaphosa que también dirige el ANC para tomar parte en el cónclave bajo el patrocinio del rey Mohammed VI y reunirá en esta edición, a no menos de 500 invitados de marca de un centenar de países, para gran disgusto del Frente Polisario y sus patrocinadores que intentaron sin éxito cancelar la celebración de este foro.
Además de unos 15 representantes de la sociedad civil sudafricana, el partido de la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición en el país, también estará representado en el Foro Dajla por una delegación encabezada por Stevens Mokagalapa, portavoz del partido para asuntos de política exterior.
Esta delegación también incluye al influyente Rey Goodwill Zwelithini de los Zulús que viajo, el lunes por la noche, de Johannesburgo a Marruecos.
Los dirigentes del Polisario deberían entristecerse al conocer la participación de todas estas delegaciones de Sudáfrica, que consideraron hasta esa fecha, como su principal apoyo tradicional, después de Argelia, por sus quiméricas reivindicaciones sobre el Sahara marroquí.
La cuarta edición del Foro de Crans Montana se celebra este año bajo el lema: «África y la cooperación Sur-Sur, mejorar la gobernanza y las condiciones de vida de las personas y el papel de Marruecos a nivel regional e internacional».
Antes de abandonar Johannesburgo, el rey zulú Goodwill Zwelithini, el jefe tradicional más influyente de Sudáfrica, habló en una larga entrevista con la Agencia de Noticias Maghreb Arabe Presse «MAP», a favor del fortalecimiento de la cooperación entre Sudáfrica y Marruecos en todas las áreas, incluida la educación, la agricultura, la industria y la transferencia de tecnología.
Ambos países, dijo, están bien posicionados para sentar las bases de una sólida cooperación que beneficie a África en su conjunto.