Estados Unidos reiteró el lunes, vía la declaración de un responsable del departamento de Estado, que el plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, es «serio, realista y creíble», asegurando que el plan cumple las aspiraciones de la población del Sahara «a gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad».
«Sostenemos que el (plan de autonomía, NDLR) es serio, realista y creíble y es capaz de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sahara para gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad», dijo a la MAP en Washington, el jefe del Departamento de Estado estadounidense.
El plan marroquí de autonomía para el Sahara » representa un enfoque para la solución de la cuestión del Sahara,» dijo en el marco de la visita de trabajo que realiza en Washington, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y la cooperación internacional, Nasser Burita.
Este último, tuvo el lunes conversaciones, en el Departamento de Estado con el secretario de Estado, Michael Pompeo, el Asesor del Presidente Trump en seguridad nacional, John Bolton, y con David Hale, subsecretario de Estado de Asuntos políticos y Brian Hook, Consejero político principal ante el Secretario de Estado y representante especial para Irán.
Las conversaciones con Nasser Burita con John Bolton, se centraron en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre los dos países en los diversos dominios, políticos, económicos y de seguridad.
Los dos responsable también discutieron temas regionales, la situación en el norte de África y el Oriente Medio y los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara.
Los mismos temas fueron discutidos por Nasser Burita y Michael Pompeo que han acordado celebrar la próxima sesión del diálogo estratégico entre Marruecos y Estados Unidos el próximo año en Washington, dijo el diplomático estadounidense.
Los dos responsables también llevaron a cabo «la revisión de oportunidades para expandir nuestra sólida cooperación económica y de seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos para poner fin al apoyo de Irán al terrorismo y para contrarrestar su influencia negativa en el «Norte de África», agrega la misma fuente.