Washington exige a Argelia que silencie las amenazas del Polisario

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, expresó su fuerte enojo contra las autoridades argelinas, instándolos a silenciar de inmediato las afirmaciones agresivas del Polisario, a través de las cuales pretenden inclinar a la comunidad internacional a favor de sus puntos de vista separatistas.

En su edición de este viernes, el diario marroquí «Assabah» afirma que el gobierno de los Estados Unidos se dirigió directamente por la voz de su asesor a la seguridad nacional, a Argelia para que ponga fin a las amenazas del Polisario de volver de nuevo a las armas.

Dicho y hecho, las autoridades argelinas, agrega el diario, ordenaron a los jefes del Polisario que dejaran de vociferar permanentemente tales amenazas, mientras que hasta esa fecha, las autoridades civiles y militares argelinas no dudan en alentarlos. Los jefes del movimiento separatista blandieron sus amenazas con fines de propaganda dentro de los campamentos de Tinduf y como medio de presión sobre la comunidad internacional.

Como prueba, el periódico se refiere a la cancelación in extremis por parte del Polisario, de todas las actividades militares u otros desfiles que planeó organizar al margen de lo que él llama la «reunión anual ampliada de los cuadros militares » o para prevenir a los participantes en la 11ª edición del Rally Mónaco-Dakar de transitar por el puesto fronterizo marroquí en Guergarat.

Para evitar nuevas condenas de la ONU como en enero de 2018, el Polisario se apresuró a emitir una declaración oficial en la que niega las amenazas transmitidas por sus medios de comunicación contra los participantes en el Rally «Africa race Eco 2019».

«Del lado marroquí, el portavoz del gobierno, Mustafa El Khalfi, dijo el jueves que las provocaciones» desesperadas «a las que los separatistas del» Polisario » se dedican en la zona de amortiguamiento ubicada al este del dispositivo defensivo» les pone en confrontación con las Naciones Unidas y no solo con Marruecos «.

Durante una conferencia de prensa después de la reunión semanal del consejo de gobierno, El Khalfi aseguró que Marruecos «se mantendrá firme frente a estas provocaciones», como fue el caso desde la entrada del acuerdo de alto el fuego, en la década de 1990 hasta hoy.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta