Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, Inspector General de la Policía del Polisario, que ha expresado solemnemente su adhesión al Plan de autonomía en el Sahara, ha anunciado su decisión de regresar a los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario en territorio argelino.
La decisión del jefe del Polisario no está exenta de preocupación, especialmente porque tiene la intención de hacer campaña a favor del Plan de autonomía, incluso en los campamentos de Tinduf. Esto no es del gusto del Polisario y de los servicios de inteligencia militar argelina (DRS), que controlan la zona con mano de hierro.
Por otra parte, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud consciente del peligro de represalias y ha interpeladoel Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH). Este último ha hecho un llamamiento a las ONGS de defensa de los derechos humanos, incluida la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos en Argelia. El CCHD les anima a actuar con prontitud para que Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud se le permita regresar a Tinduf sin ser molestado por sus opiniones.
Los temores de represalias expresados por el jefe del Polisario son muy a tomar en cuenta que los derechos humanos en los campamentos de Tindouf que se violan sistemáticamente, a pesar de las protestas de organizaciones no gubernamentales internacionales. Por su parte, Marruecos había previsto el peligro de atribuir la responsabilidad de lo que podría suceder a Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, a Argelia y el Polisario, que tienen efectivamente bajo control los campamentos de Tinduf.
El Inspector General de Policía del Polisario anunció el pasado 9 de agosto, en Esmara, su adhesion al plan de autonomía en el Sahara, y tiene la intención de defender este proyecto, que calificó de «realista», entre los saharauis de los campamentos de Tinduf.