ONGS internacionales: condena generalizada después de la detención de Mustafa Salma

La detención del jefe de la policía del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud por las milicias del frente separatistas, sigue suscitando reacciones de desaprobación de varias ONGS internacionales. La última de la fecha, la Asociación Británica Freedom for all, que pidió el viernes 24 de septiembre, la liberación inmediata del responsable saharaui secuestrado y llevado a un lugar no revelado en Argelia.
La asociación ha expresado su «profunda preocupación» por la suerte de Mustafa Salma, cuyo único delito fue expresar su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara. Està arbitraria detención muestra la inexorabilidad del Polisario en contra de cualquier opinión contraria,prosigue la asociación. Las protestas de Freedom for all , además de la indignación de varias otras ONG defensoras de los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional y HRW. Por su parte, la ONG Leadership Council for Human Rights con sede en los Estados Unidos, ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presionar para la liberación de Mustafá Salma. La Presidenta de la ONG, Kathryn Porter Cameron estaba indignada por la detención «ilegal de un hombre que tàn sólo ha expresado su opinión.» Para ella, una tal negación del derecho fundamental a la libertad de expresión «nutre preocupaciones sobre la seguridad de Ueld Sidi Mulud».

Todos los defensores de los derechos humanos piden intensificar la presión para garantizar la integridad física de Mustafa Salma y protegerlo contra las represalias por parte del Polisario y Argelia, que alberga el frente en su territorio. También se tomaron medidas en ese sentido con el ACNUR como la agencia de la ONU responsable de la protección de la población saharaui en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta