El fin de semana estaba muy animado en la ciudad francesa de Le Mans. Una presencia sin precedentes de cientos de marroquíes que residen en las localidades de la ciudad y los alrededores,como también en París, Estrasburgo y Nancy, han ganado la simpatía de muchas personas. La movilización casi hizo olvidar la operación de propaganda montada en frente, por Argelia y activistas europeos a favor del Polisario. Cientos de marroquíes y sus amigos franceses movilizados durante el fin de semana de protestaciones tenía un claro objetivo: sensibilizar los concejales y la población de la presencia en su ciudad y en el país de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , del líder del Polisario.
Movimiento heredado de la Guerra Fría, financiado y albergado por Argelia. Controla bajo un régimen estalinista a miles de saharauis en los campamentos de Tinduf, sin el menor derecho a la libertad de expresión o de movimiento. La detención en régimen de incomunicación del disidente del Polisario Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, quién tuvo la audacia de defender el plan de autonomía para el Sáhara, es un ejemplo sorprendente.
Los manifestantes,han sobre todo tomado a pecho sensibilizar la conciencia pública sobre el conflicto artificial sobre el Sáhara y poner delante la propuesta de autonomía que es la más justa y apropiada para la solución definitiva de éste conflicto regional, montado y fabricado y mantenido a golpe de petrodólares por parte de Argelia.
Los manifestantes también han señalado directamente con el dedo la responsabilidad de Argelia, fuertemente representada en Le Mans por muchos diplomáticos y concejales y un ejército de reporteros, enviados especialmente para la ocasión por casi todos los medios de comunicación argelinos. La prensa local de Le Mans, ella tambien no ha pasado bajo silencio, éste fin de semana no como otros.
El diario «Le Maine Libre señaló que entre los manifestantes figuraban concejales que se reclama por mayoria de izquierda. Defienden el proyecto marroquí de autonomía y le tienen ganas al alcalde socialista Jean-Claude Boulart, por apoyar al Polisario y la persecusion del hermanamiento de Le Mans con el campamento Hauza, «una ciudad que ni siquiera existe», comenta el periódico .