Si las notas diplomáticas EE.UU. reveladas por Wikileaks señalan con el dedo la responsabilidad directa de Argelia en el bloqueo de cualquier solución para el Sahara, ésta evaluación es ampliamente compartida en el Congreso. El congresista Lincoln Díaz-Balart ha denunciado el martes, 7 de diciembre, ante la Cámara de Representantes del Congreso, la obstinación de Argelia y el Polisario que «todavía se aferran a la idea ilusoria de la creación de un micro -Estado «.
Marruecos siempre ha reivindicado éste territorio y exigió el fin de la ocupación española, mientras que el Polisario «no ha visto el dia que cuando pudo comprobar un progreso tangible realizado por Marruecos» para la recuperación del Sahara en los años 70 ha señalado el congresista americano. El Frente Polisario «, que fué financiado , y sigue siendolo por Argelia, no podría sobrevivir sin éste apoyo fundamental. El congresista ha recordado de nuevo que «las mayorías en el Congreso, incluidos los republicanos y demócratas, estaban claramente a favor de la iniciativa marroquí (autonomía) en las cartas enviadas al presidente Bush y más tarde al presidente Obama «para lograr una solución a la que se mantiene tercamente opuesto Argel.
Este papel de Argel en la perpetuación de la tension en el Sahara, ha sido señalado destacó en una nota de la Embajada de los EE.UU. en Rabat, titulada «Western Sahara Realities» del 17 de agosto del 2009. Extracto del análisis diplomático: «El proceso de la ONU reconoce que las partes negociadoras de Marruecos y el Polisario. Està asimetría hace difícil cualquier resolución ya que no reconoce el papel crucial de Argel. «
Sin embargo, la nota diplomática estima que si entre los los dos principales países del Magreb, la situación parece bloqueada, no es así, a priori, en el plano internacional. Debido a que «ningún miembro del P5 (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) no se opondría a una solución basada en la autonomía.»