La propuesta marroquí de autonomía para la solución de la cuestión del Sáhara Occidental recoge más votos a favor en España.
El plan de autonomía presentado por Marruecos es la «única solución» al conflicto del Sáhara Occidental «, dijo Miguel Morán, líder del partido español de Izquierda Unida (IU) y miembro del think tank español » Carta Mediterránea».
La única solución a éste conflicto «es aquella que ha sido favorablemente recibid por la comunidad internacional», a saber, la autonomía en las provincias del sur «, dijo Morales en el marco de su participación en una conferencia sobre el Sahara celebrada los días 4 y 5 de febrero en Vitoria (norte de España).
Morales destacó el gran apoyo «muy notable» de la comunidad internacional a la propuesta marroquí de autonomía, considerada «factible y viable» por muchos actores internacionales. De la misma manera, el responsable español ha tenido que descartar cualquier posibilidad de crear un mini-Estado en el Sahara, bajo la dirección del Frente Polisario, un movimiento que, según dijo, no tiene ni las instalaciones ni la cultura política dirigirlo.
Miguel Morán también ha pedido a los dirigentes del movimiento separatista de hacer propuestas concretas, sobre todo que la iniciativa marroquí de autonomía, dijo, sigue abierta a debate. Cualquier acuerdo que se celebrase en ésta dirección, bajo la égida de la ONU, dijo, implicaría compromisos de ambas partes y contará con el apoyo de la comunidad internacional.
Deseo que el Frente Polisario considere la autonomía como «una oferta política y tiene la capacidad de participar en el gobierno local» en el marco de la autonomía.
Morales se quejó, por otra parte, del cierre de las fronteras entre Argelia y Marruecos «, lo que dificulta el logro de avances tanto en la cuestión del Sahara como en la integración del Magreb». Una Unión del Magreb Árabe (UMA), fuerte sería un gran aliado de la Unión Europea, argumentó.
Varios académicos, investigadores, parlamentarios y representantes de la sociedad civil española y marroquí han participado en Victoria en la conferencia sobre el Sahara, iniciada por «Carta Mediterránea». Fueron unànimes en subrayar la importancia y la seriedad de la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental que puede poner fin a éste conflicto artificial que ha paralizado toda la región del Magreb Arabe.