La secretaria de Estado americano, Hillary Clinton ha reiterado una vez más la firme postura de Washington sobre la propuesta de autonomía en el Sahara, haciendo hincapié en la seriedad, credibilidad y realismo del plan marroquí. Es alli una «posición constante de la política exterior de EE.UU.», adoptada por los sucesivos gobiernos durante varios años «, dijo la secretaria de Estado.
«Ya hemos expresado nuestra convicción de que el plan marroquí de autonomía era una propuesta seria, realista y creíble», dijo Hillary Clinton el miércoles, 23 de marzo en Washington. Para l secretaria de Estado, el plan de autonomía es la fórmula más adecuada para que la población del Sáhara de «gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad». Convencida de ésta correcta iniciativa, los Estados Unidos «apoya firmemente» la ONU en sus esfuerzos por llegar a un arreglo político del Sahara asi como al Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross.
Esta declaración de la jefa de la diplomacia de EE.UU. se produce un día después de una sexta ronda de conversaciones informales, que ha reunido el 7 de marzo en Malta, Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania. Los debates no conducieron a resultados tangibles, tanto la posición del Polisario, apoyado por Argelia, permanece congelada y alejada del consenso que ha surgido dentro de la comunidad internacional.
Debido a que el apoyo al plan de autonomía no es el mero hecho de Washington o de otras capitales interesadas en el problema del Sahara, en particular París y Madrid. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había, él mismo, considerado que la propuesta de Marruecos constituye una base «seria y creíble» de negociaciones.