A diferencia de la opción del referéndum de autodeterminación considerada no factible y obsoleta, la propuesta marroquí de autonomía sigue siendo válida y sigue drenando opiniones favorables.
Se trata, como acaba de afirmar un académico estadounidense, de la única solucion viable y práctica que se encuentra actualmente en la mesa de negociaciones y que puede conducir a una solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. Hablando el martes en una conferencia en la Universidad George Washington, el profesor William Zartman, un especialista en resolución de conflictos, dijo que «en el 2007, Marruecos que ha hecho el único y gran paso hacia adelante para llegar a un acuerdo a este conflicto mediante la presentación de un plan de autonomía bajo soberanía marroquí. «La propuesta marroquí de autonomía, dijo, ofrece» un excelente compromiso, «en el sentido en que permanece abierta a las negociaciones y permite al pueblo de éste territorio de administrar sus asuntos locales de manera transparente y democrática. Este principio se ha demostrado en la práctica internacional contemporánea sobre la resolución de conflictos «, dijo. Este proceso de autonomía, dijo, también se aplica en diversas formas por los países avanzados, como Italia, que tiene cinco regiones autónomas y España, con sus diecisiete comunidades autónomas.
El experto americano Zartman, quién también es profesor emérito en la Universidad Johns Hopkins en Washington (Johns Hopkins School of Advanced International Studies, SAIS), también afirma que Marruecos ya ha comenzado el proceso de autonomía en la gestión de su programa de establecimiento de una regionalización avanzada puede fortalecer la democracia local.
Acogiendo con beneplácito la aprobación de las últimas grandes reformas constitucionales anunciadas el 9 de marzo por el Rey Mohammed VI, el profesor Zartman considera que éstas reformas tienden a consolidar la democracia y el Estado de Derecho en el marco de un proceso de democratización comenzado tiempo atràs por el Reino. Estas reformas democráticas beneficiarán a todos los segmentos de la sociedad y a todas las provincias del reino incluyendo la zona sur.