Para Macedonia y las Comores, la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental se encuentra en la propuesta marroquí de autonomía.
El presidente Comores Ahmed Abdallah Mohamed Sambi reiteró el apoyo de su país a la autonomía marroquí como una solución definitiva a la cuestión del Sahara. «Creemos que el futuro pertenece a ésta posición que hemos apoyado y apoyaremos siempre», dijo el jefe de Estado de las Islas Comores, a raíz de una visita privada al Reino.
De manera general, dijo al canal de televisión 2M la comunidad internacional apoya firmemente la propuesta de Marruecos. El presidente Sambi también ha asegurado tener informaciones de que algunos países africanos que no estaban por ésta opción, han comenzado a cambiar sus actitudes.
El Presidente Comores ha incluso ha llamado la Liga de Estados Árabes a «dar mayor importancia» a la cuestión del Sahara Occidental, la cual, dijo, «no debe persistir.»
El mismo apoyo ha sido expresado a principios de esta semana en Rabat, por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Macedonia, Abdulkadar Memedi. La República de Macedonia, dijo, apoya el proyecto de autonomía presentado por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara.
«Apoyamos todas las iniciativas de Marruecos» para resolver la cuestión del Sáhara Occidental «, en particular, la propuesta de autonomía», dijo a la prensa, el responsable Macedonio después de sus conversaciones con responsablesmarroquíes del Departamento de Asuntos Exteriores.
«Macedonia seguirá apoyando y continuara en mantener esta posición», ha asegurado Abdulkadar Memedi que también ha descrito como de «ejemplares» las relaciones de cooperación entre Marruecos y Macedonia.
Las cuestiones de interés común, los últimos acontecimientos en la región del norte de África y las aspectos de consolidación de la relaciones Euro-Mediterráneas han sido el foco de los debates que ha tenido Memedi en particular con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación , Taib Fassi Fihri, y la secretaria de Estado para el mismo departamento, Latifa Akharbach.