Un escritor argelino atribuye la reactivación del proceso actual al plan de autonomía

Escritor argelino Said Hadef acaba de hacer un testimonio elocuente sobre la cuestión del Sahara. Para él, el papel de la propuesta marroquí de autonomía fue crucial para desbloquear el proceso de resolución de este conflicto regional.
La iniciativa marroquí de autonomía «ha conseguido que el conflicto del Sáhara salga de su letargo.» Al hacerlo,  condujo a los protagonistas a un «campo de la negociación realista que la comunidad internacional apoya «, dijo el poeta y escritor argelino. De hecho, después de su presentación ante la ONU en el 2007, el plan de autonomía en el Sáhara Occidental fue inmediatamente aclamado por las grandes potencias. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluso ha calficado de base «seria y creíble» de negociacion . Y es éste reconocimiento internacional que ha puesto en un apreton a las partes en conflicto para resolver éste problema, según dijo Hadef. Más recientemente, la resolución 1979 adoptada a finales de abril con la unanimidad de los quince miembros del Consejo constituye una legitimación de la propuesta de autonomía. La comunidad internacional expresa su clara posición que hace hincapié en el proceso de diálogo político. Se trata de la única manera de llegar a una solución definitiva del conflicto, dicen los miembros del Consejo de Seguridad, pidiendo a las distintas partes mostrar realismo y espíritu de compromiso.

Empujàndo la lógica a su término, la comunidad internacional decide, en ésta misma resolución y por primera vez, de hacerse cargo del pueblo saharaui retenido por la fuerza por el Polisario en los campamentos de Tinduf en Argelia. El Consejo de Seguridad pide claramente a las autoridades argelinas de permitir por una vez por todas el censo de éstas poblaciones. Miles de personas, cuyo número exacto aún queda pordefinir por un censo, viven en territorio argelino desde hace más de 35 años, en total violación de sus derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de movimiento y expresión.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta