La solución política al conflicto del Sahara pasa por la autonomía

Una solución política es mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental pasa por la aplicación de una amplia autonomía para la región, según lo propuesto por Marruecos. Esta es una sugerencia que fue propuesta por los expertos en materia de derechos humanos reunidos martes en Ginebrae,  en el marco de la 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. Es hora de hallar una solución política, mutuamente aceptable al conflicto, sugirieron los panelistas, llamando a Argelia, sin el cual el Frente Polisario no hubiera existido, para poner fin a su persistencia y que se comprometa seriamente en el camino de una solución rápida al conflicto.
Esta solución, según ellos, pasa por la aplicación de una amplia autonomía en la región, según lo propuesto por Marruecos. Para los conferenciantes, el plan marroquí de autonomía està para garantizar a las poblaciones secuestradas durante más de 36 años en los campamentos de Tinduf, su identidad y cultura, así como la gestión de sus propios asuntos.
Estas poblaciones, explican los ponentes a un panel organizado en el Palacio de las Naciones en Ginebra, podriàn asi escapar de las condiciones inhumanas en los campamentos de Tinduf, contribuir al desarrollo socio-económico de su paíse, Marruecos y garantizar de esta manera, el futuro para sus hijos.

La conferencia titulada «Derechos humanos Paz y  Seguridad en zonas de conflicto», fue iniciada por la Acción Internacional por la Paz y el Desarrollo en la región de los Grandes Lagos (AIPD-GL), en colaboración con el Comité Internacional para el Respeto y la Aplicación de la Carta y la Unión de la acción femenina  (UAF). Fue animada por representantes del Centro Internacional Demócrata (IDC) de la Sociedad Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Comité Internacional para la Aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de la ONG «AI Intimae para el Desarrollo de los Derechos Humanos y la Coexistencia».
La implementación del plan de autonomía en el Sahara, añaden los conferenciantes , también permitirá erradicar la población de los campamentos de Tinduf, de sus sufrimientos y su aislamiento y fortalecer la estabilidad en la región, inmunizandola contra las amenazas progresivas de grupos terroristas.
La solución de este viejo conflicto, dicen, nunca ha sido tàn urgente, especialmente cuando los países del norte de África están experimentando cambios que podrían generar inestabilidad en la región y que se conviertan en un terreno fértil para las redes terroristas y narcotraficantes. Los elementos armados del Polisario, según ellos, estarían tentados en ofrecer sus servicios a los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Calificàndo el Polisario de despótico y totalitario, los panelistas dicen que el movimiento separatista no representa al pueblo saharaui, en gran parte adheridos a la iniciativa de la autonomía. Como prueba, recuerdan los conferenciantes  el retorno masivao de los saharauis a Marruecos huyendo de los campamentos de Tinduf, individual y colectivamente.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta