El reciente secuestro en los campamentos de Tinduf en pleno territorio de Argelino con la complicidad del Polisario, apura la ONU y la comunidad internacional para encontrar urgentemente una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Un ex diplomático de EE.UU. considera que es imprescindible resolver rápidamente este asunto a través de la aplicación del plan marroquí de autonomía con el apoyo de la administración de EE.UU. y la mayoría de los miembros del Congreso de los EE.UU.. El secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana y su transferencia a las bases de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), dicta: «la urgencia» para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara, subrayaron los interviniéntes en una conferencia organizada por el prestigioso centro de reflexion «The Atlantic Council», con sede en Washington. La participación de las milicias armadas y de la seguridad del Frente Polisario, que «facilitarón el secuestro y proporcionaron las armas y apoyo logístico y el paso a través de los puntos de control para el comando de AQMI detrás del secuestro (…) reafirma, en su caso, la urgencia de resolver éste conflicto «, dijo Edward Gabriel, ex embajador de EE.UU.
Hablando en una conferencia celebrada el miércoles bajo el lema: «El impacto de la caída de Gadafi sobre la seguridad en el Magreb y el Sahel», señaló Edward Gabriel que la colusión de intereses entre el Polisario y la red de Al Qaeda en el Magreb, los carteles de droga en América Latina, los traficantes de armas y salteadores de caminos, es una verdadera amenaza a la seguridad y la estabilidad de toda la región. Tras el secuestro, dijo, las ONGS humanitarias de la ONU y otros se han visto obligados a restringir sus operaciones en esta parte del territorio argelino, a causa de la inseguridad que impera en el país. Por su parte, Roger Peña, un experto de EE.UU. en los asuntos de defensa y relaciones internacionales, se acordó en la misma dirección, señalando que el secuestro requiere una investigación para exponer los vínculos demostrados entre AQMI y el Polisario. Los esfuerzos de AQMI para fortalecer sus vínculos con el Frente Polisario, Peña señaló Somos expertos subrayan la urgencia de resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
El reciente secuestro en los campamentos de Tinduf en el territorio abierto de Argelia con la complicidad del Polisario, los desafíos de la ONU y la comunidad internacional para encontrar urgentemente una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Un ex diplomático de EE.UU. considera que es imprescindible para resolver rápidamente este asunto a través de la aplicación del plan marroquí de autonomía con el apoyo de la administración de EE.UU. y la mayoría de los miembros del Congreso de los EE.UU.. El secuestro de dos cooperantes españoles y un italiano y su transferencia a las bases de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), dicta: «la urgencia» para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara, subrayó la oradores en una conferencia organizada por el prestigioso think-tank «El Consejo del Atlántico», con sede en Washington. La participación de las milicias armadas y de seguridad del Frente Polisario, que «facilitó el secuestro de las armas proporcionando apoyo logístico y el paso a través de la puntos de control para el comando de AQMI detrás del secuestro (…) reafirma, en su caso, la urgencia de resolver este conflicto «, dijo Edward Gabriel, ex embajador de EE.UU..
Hablando en una conferencia celebrada el miércoles bajo el lema: «El impacto de la caída de Gadafi sobre la seguridad en el Magreb y el Sahel», señaló Edward Gabriel que la colusión de intereses entre el Polisario y la franqueza de Al Qaeda en el Magreb, los carteles de la droga en América Latina, los traficantes de armas y salteadores de caminos, es una verdadera amenaza a la seguridad y la estabilidad de toda la región. Tras el secuestro, dijo, las ONG humanitarias de la ONU y otros se han visto obligados a restringir sus operaciones en esta parte del territorio argelino, a causa de la inseguridad que impera en el país. Por su parte, Roger Peña, un experto de EE.UU. en los asuntos de defensa y relaciones internacionales, se acordó en la misma dirección, señalando que el secuestro se requiere una investigación para exponer los vínculos demostrado ser más entre AQMI y el Polisario. Los esfuerzos de AQMI para fortalecer sus vínculos con el Frente Polisario, señaló Peña, también asesor del senador demócrata, Kay Hagan, «no es realmente una sorpresa», ya que càe en línea directa con las tácticas y procedimientos de los terroristas que siempre han utilizado el «outsourcing» para ejecutar sus operaciones de secuestro con el fin de reponer sus arcas a través de rescates pesados para la liberación de sus rehenes.