Peter van Walsum, ex representante personal del Secretario General de la ONU vio truncado su mandato en agosto de 2009.La causa, su declaración diciendo que la independencia del Sáhara Occidental era una meta «poco realista». Argelia y el Polisario habían sido estocados en vivo por lo que consideraban como una inclinacion del a favor del holàndes a favor de Marruecos. Hoy es su sucesor, el estadounidense Christopher Ross, quién arriesga su cargo, pero por razones completamente opuestas.
Ross se aparta claramente de la imparcialidad que debe guiar en un tema muy sensible para toda la región. Marruecos ha expresado su preocupación por el contenido del último informe del Secretario General sobre la cuestión. Christopher Ross quién obviamente encuentra, difícultades de hacer sacar las negociaciones del punto muerto, se volvió hacia las actividades de la MINURSO, que no son particularmente urgentes. Sin embargo, el Consejo de Seguridad habiatrazado el camino. En sus diversas resoluciones, desde 2007, el organismo de la ONU había calificado el plan de autonomía propuesto por Marruecos de serio y creíble para las negociaciones. Y, para lograr una solución justa, realista, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad recomienda tener en cuenta la realidad introducida por la propuesta de autonomía.
La otra cuestión importante a la cuàl Christopher Ross no ha dedicado suficiente atención es el de la difícil situación en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Una situación humanitaria que requiere la participación activa del ACNUR para exigir el censo de miles de saharauis. Sobre todo cuàndo están hacinados en campamentos improvisados durante casi cuatro décadas y están privados de la mayoría de sus derechos fundamentales a la libertad de movimiento y expresión.