Plan de autonomía: la única propuesta creíble para Francia

Entre negociaciones que se eternizan y conversaciones informales que se prolongan, el plan de autonomía en el Sáhara Occidental sigue siendo fuertemente apoydo a nivel internacional, gracias a su enfoque realista para poner fin al conflicto regional.
Francia acaba de reafirmar su posición sobre el conflicto, argumentando que el plan de autonomía propuesto por Marruecos es «la única propuesta creíble sobre la mesa». Pascal Canfin, ministro francés de Desarrollo, «la posición de Francia se mantiene sin cambios» sobre la cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española que el Frente Polisario disputa a Marruecos, con el apoyo de Argelia. París apoya «el plan marroquí de autonomía que es para nosotros la única propuesta creíble», insistió el ministro francés, reiterando el compromiso de Francia de «buscar una solución política a este tema bajo la égida de las Naciones Unidas y de conformidad con las resoluciones ya adoptadas. «Una posición reafirmada recientemente por el jefe de la diplomacia francesa en visita a Argel, que había querido un acercamiento entre Marruecos y Argelia para facilitar la solución de la cuestión del Sáhara Occidental. Laurent Fabius también había indicado que la posición de Francia era la «defendida por las Naciones Unidas.»

De hecho, Francia reconoce el contenido político del proyecto de autonomía, desde su presentación ante la ONU en 2007, proporcionar un apoyo para éste plan. Este También ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de propuesta «seria y creíble» como base para las negociaciones para la solución del conflicto.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta