La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental todavía está en desarrollo a pesar de los recientes acontecimientos que ha conocido éste dossier, sobre todo la retirada por parte de Marruecos de su confianza en el mediador de la ONU, Christopher Ross, por su parcialidad y su falta de neutralidad.
Marruecos está trabajando para mantener el impulso creado por esta propuesta y dar una nueva oportunidad para las negociaciones para abordar las cuestiones de fondo con flexibilidad, dijo recientemente el ministro-delegado marroquí de Asuntos Exteriores, Yussef Amrani. El plan de autonomía sigue atrayendo a un mayor apoyo internacional, señaló, recordando que las declaraciones americanas, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton y la reciente posición de Francia confirma una vez más la credibilidad y la viabilidad del proyecto de autonomía.
En un discurso pronunciado para conmemorar el 13 aniversario de la Fiesta del Trono, el Rey Mohammed VI reafirmó en este sentido, la determinación de Marruecos de «seguir invirtiendo en la buena fe en el proceso de negociación», para llegar a una solución definitiva, sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos.
La adhesión de Marruecos al proceso, dijo el soberano «, se corresponde con su determinación de oponerse con firmeza necesaria a cualquier intento de socavar sus intereses y violar los parámetros básicos de las negociaciones «.
A la espera de llegar a una solución definitiva, Marruecos, consciente de su legitimidad histórica y la relevancia de su posición jurídica, ha estado trabajando en la aplicación de la regionalización avanzada en esta región que todos los marroquíes llevan en sus corazones .
El Ministro de Relaciones Exteriores reiteró la decisión de Marruecos de retirar la confianza en el enviado de la ONU para el Sáhara Christopher Ross, pidiendo «mayor implicación» de Argelia en la solución de la cuestión del Sahara y de los esfuerzos internacionales que vàn en esa dirección.