La aun auscencia de solución del Sahara Occidental podría generar más inestabilidad en el Magreb y el Sahel y aminorar la integración en el norte de África, es la opinión expresada ultimamente por un experto del Consejo Europeo Relaciones Exteriores (ECFR).
Si bien la situación en la región Sahelo-Sahariana es actualmente una de las principales preocupaciones de los líderes políticos europeos, el estatus quo en la cuestión del Sáhara Occidental podría agravar aún más las cosas.
El experto del ECFR con sede en Londres, Anthony Dworkin sugiere acelerar el proceso de resolución de éste problema, con el fin dice, para promover una mayor cooperación entre los países vecinos, reforzar la seguridad en el Sahel y reiniciar los esfuerzos de integración en el Magreb.
En un informe sobre las relaciones entre la Unión Europea y los países del norte de África, el ECFR evoca la implicacion demostrada del Polisario en actividades delictivas. El movimiento separatista saharaui, añade el informe, figura entre los grupos «cada vez más activos en una amplia gama de actividades delictivas que van desde el secuestro de ciudadanos occidentales al tráfico» de todo tipo.
La anarquia «endémica» que prevalece en la vasta región del Sahel se ha agravado, según la misma fuente, por el flujo de la circulacion de armas tomadas de las existencias del antiguo régimen libio de Muammar Gaddafi. También está impulsado por «las actividades de los islamistas de la guerra civil argelina, agrupados bajo la bandera de la red terrorista AQMI, los combatientes del Polisario y de otros refugiados instalados en los campamentos de Tinduf, cerca de las regiones occidentales de Argelia.
Haciendo hincapié en la inviabilidad de un estado en el Sahara, el ECFR recuerda a este respecto que el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto del Sahara, tiene un gran apoyo internacional, especialmente en Europa, donde se percibe cada vez más como la «única solución realista». La propuesta de Marroqui ya ha sido calificada en muchas ocasiones, de seria y creíble por los Estados Unidos o Francia, ambos paises miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La opción del referéndum es prácticamente imposible de cumplir en la opinión del Consejo Europeo, estimando por contra, que una normalización de las relaciones entre Marruecos y Argelia, ofrecera una oportunidad real para llegar a una solución sobre la controversia territorial.