Norte de Mali: una irresistible atracción para los jóvenes de Tinduf

La ocupación del norte de Malí por grupos islamistas armados ha creado una situación en la que la tentación es irresistible para muchos jóvenes desempleados de la región, incluyendo a jóvenes saharauis de los campamentos del Polisario en Tinduf, deseosos de romper con su condición de eternos asistidos.
Encendido por la victoria de los yihadistas que ahora controlan una vasta región desértica, muchos de éstos jóvenes saharauis no dudan a dar el paso. Según los informes de los servicios de inteligencia occidentales, las importantes primas prometidas por los emires de AQMI y el Mujao han terminado por disipar las dudas de los pocos indecisos. Como las sumas ofrecidas a los nuevos reclutas que se unen a los grupos armados, pueden llegar a unos pocos miles de euros. De todos modos, dejando a los campamentos del Polisario en Argelia, los jóvenes saharauis saben que dan la espalda a una vida de ociosidad y de cansancio. El callejón sin salida en el arreglo de la cuestión del Sáhara Occidental les confirma en su elección. La mayoría también toman a los dirigentes del Polisario responsable del bloqueo y los acusan de rechazar la opción de autonomía para el Sáhara Occidental para servir a la agenda de Argelia en la región. Los mismos informes aseguràn que el reclutamiento de éstos jóvenes saharauis se realiza sin demasiados escollos, la mayoria habiéndo ya servido en muchos enjambres de tráfico que abundàn en el desierto, el tráfico de armas, de cigarrillos, drogas, etc.

Gracias a su conocimiento natural de las rutas del desierto, algunos sirven también para el tráfico de migrantes ilegales en muchos países del África subsahariana. Otros mantienen una relación muy estrecha con los grupos yihadistas. Es sobre la base de sus valiosos de información que los elementos de AQMI han podido secuestrar a decenas de ciudadanos occidentales. Rehenes intercambiados posteriormente contra grandes rescates.
Una situación que puede deteriorarse e incluso proporcionar inmanejables como los grupos islamistas armados que siguen fortaleciendo sus posiciones en el norte de Mali, previenen los mismos informes.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta