El plan de autonomía marroquí ofrece la posibilidad de superar los obstáculos

El plan de autonomía que Marruecos propone para las provincias del sur como una solución al conflicto que le opone a los separatistas del Frente Polisario », traza el camino aceptado por todos» para salir del calléjon sin salida en el cuàl se encuentra el radica proceso de solución pilotado por la ONU.
» El plan marroquí de autonomía en las provincias del sur es serio y permite  superar los obstáculos», dijo el diputado del distrito noveno de los frànceses establecidos en el extranjero y Secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa Pouria Amirshahi.
La respuesta por parte de Marruecos, a través de su reforma constitucional y su propuesta de autonomía representa una via aceptada por todo el mundo»», dijo Amirshahi que se encontraba en una visita de trabajo recientemente en Marruecos.
La flexibilización de las relaciones entre los países del Magreb, dijo, es un deseo de Francia», sobre a través de la apertura de las fronteras entre Marruecos y Argelia para garantizar que podemos superar conflictos que duran y que son elementos de bloqueo».

Refiriéndose a la intervención francesa en Malí, el diputado francés pidió una mayor coordinación entre los países de la región para hacer frente a este nuevo frente en la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, los observadores sobre el terreno, creen que esa coordinación no puede mientras persistan las tensiones entre los dos vecinos del norte de África, Marruecos y Argelia alrededor de la cuestión del Sahara y la cuestión de la reapertura de fronteras terrestres, cerradas desde 1994.
Por otra parte, un especialista británico en cuestiones políticas y de seguridad en el norte de África, Jeremy Kennan acaba de recordarnos con insistencia està realidad de que envenena las relaciones entre Marruecos y Argelia y intermaghrébins.
El régimen argelino, dijo, «siempre se ha alimentado de la inestabilidad» en la región del Norte de África y el Sahel a fin de mantener su control del poder en el país.
Una inestabilidad que el régimen fomenta por todos los medios, y que, según él, representa un componente fundamental de la política regional de las autoridades argelinas que «no obedece a ninguna lógica democrática».
Keenan quien también es profesor de antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres, también ha señalado al Departamento argelino de Inteligencia y Seguridad (DRS) por su participación en el levantamiento de grupos terroristas en el Sahel. El DRS se serviriá de varios grupos para sembrar la anarquía en la región, dice. Keenan se pregunta acerca de las verdaderas razones que motivan los dirigentes argelinos para excluir a los países influyentes de la región, como Marruecos, los esfuerzos para resolver la crisis en Malí, cuyos efectos pueden ser peligrosos para todos los países vecinos .

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta