Sahara Occidental : El Polisario definitivamente dejado de lado por Madrid

m6-Juan-carlosMadrid se ha de nuevo manifestado por una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» para el conflicto del Sáhara. Fue a la ocasión de la visita oficial del rey Juan Carlos 1ero venia de efectuar a Marruecos a la invitación de Mohammed VI.
La dirección del movimiento de independencia y varios grandes garras del régimen argelino no ocultaron su decepción, aunque sabían incluso antes de esta visita, que desde la llegada al poder del Partido Popular de Mariano Rajoy, Madrid se ha totalmente alineado sobre la posicion de Rabat. El Gobierno de Rajoy no oculta su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara para la liquidación de la antigua disputa territorial entre Marruecos y los independentistas saharauis.
La dirección del Polisario espera que el soberano español, instado por Amnistía Internacional, iria por lo menos provocar los marroquíes en el campo de los derechos humanos en Marruecos, especialmente en el Sahara. Pero en cambio, vieron con amargura, que el viaje del rey Juan Carlos 1ero no ha hecho que consolidar la condición de «socio estratégico» que confiere ya España al Reino Jerifé.
En el texto de una declaración conjunta emitida el jueves, a raiz de la visita del rey Juan Carlos, no se hace referencia al habitual refràn «derecho a la autodeterminacion» del Polisario. Para gran asombro de los separatistas y los medios de comunicación argelinos, España, una vez más ha reiterado «su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de las Naciones Unidas para lograr una solucion política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara, según los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad «.
Cabe recordar que durante la última reunión de alto nivel celebrada en octubre de 2012 en Rabat, Madrid había dado la bienvenida a los «esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para encontrar una solución a éste conflicto.» Después de perder el apoyo de los socialistas franceses, con la llegada del equipo de Francois Hollande, el Polisario y el régimen argelino están ahora totalmente convencidos de que ya no pueden esperar nada de Madrid, en el caso del Sáhara Occidental, a menos que …!

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta