El gobierno panameño que ha retirado recientemente su reconocimiento a la fantasmal República Saharaui «RASD» acaba de de expulsar su sea dicho embajador en Panamá.
Las autoridades panameñas informaron al representante del Polisario, Ali Mahmoud que era persona non grata, lo que en la jerga diplomática significa persona no deseada en el suelo del país anfitrión, que deberia salir del pais tan pronto como sea posible.
El viernes pasado, el jefe de la diplomacia panameña, Fernando Núñez Fábrega, dijo que la decisión de su país de cortar completamente las relaciones establecidas durante más de tres décadas, con la quimérica república saharaui, por la voluntad de su país de reparar un «error «hecho en los años 70, bajo la anterior dictadura militar del general Omar Torrijos.
Esta decisión anunciada oficialmente el 20 de noviembre «, fue tomada después de una madura reflexion a sabiendas de que el reconocimiento de esta entidad fue el resultado de una dictadura militar carente de toda legitimidad popular. Se trata de un error que debe ser reparado», dijo Fábrega al corresponsal de la MAP en el marco de su visita a Buenos Aires.
Al tanto por consideraciones objetivas, el Gobierno de Panamá, agregó, no podia mantener el reconocimiento de una pseudo-entidad desprovista de todos los » atributos de la soberanía, que es el territorio, el pueblo, el gobierno y la independencia».
El jefe de la diplomácia panameña también señaló al gobierno argelino que culpa de perpetuar el conflicto sobre el Sahara marroquí, reafirmando que la disputa es entre Rabat y Argel, y no entre Marruecos y el Frente Polisario, como argumentan los dirigentes argelinos.
El ministro panameño ha sin embargo, renovado el apoyo de su país a la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, que
insistió , deberia ser acojida por las partes interesadas sobre la base de un «enfoque sincero, realista y pragmática.»
Es en el interés de estas partes de sentarse entorno de la misma mesa para discutir las modalidades de aplicación tan pronto como sea posible, del plan de autonomia propuesto por Marruecos, dijo Núñez Fábrega, instando a negociaciones sinceras para encontrar una solución consensuada y definitiva del conflicto del Sáhara.